SAE | Servicio de Asesoría Empresarial

Financiero

Los temores de que el nuevo Gobierno maneje irresponsablemente las cuentas fiscales e implemente medidas intervencionistas afectaron la demanda de activos peruanos (bonos soberanos y acciones bursátiles peruanas) e incrementaron la demanda de dólares.

Esta fuerte demanda de dólares se ha dado en un contexto de entrada de dólares récord por el canal comercial y en el que el BCR ha tratado de limitar la presión cambiaria vendiendo dólares y usando instrumentos a un nivel sin precedentes.

El incremento en el tipo de cambio tiene diversos impacto sobre la economía peruana, algunos de los cuales ya estamos observando. Primero, el costo en soles de los insumos y bienes de consumo importados se incrementará. Segundo, los márgenes de ganancia de las empresas con un descalce cambiario se reducirán. Tercero, la carga de la deuda de los créditos en dólares crecerá. Sin embargo, la morosidad solo aumentaría ligeramente, debido a la baja exposición cambiaria. Cuarto, el spread de tasas de interés en soles y dólares se ampliará, por el mayor riesgo cambiario. Quinto, las expectativas de que la depreciación persista hará que la dolarización de los créditos continúe disminuyendo y que la de los depósitos siga aumentando.

Sistema Financiero para el 4T2019 (Extracto)

Nota de Mercado Financiero

Los márgenes de utilidad de las microfinancieras fueron fuertemente afectados por la pandemia y vienen recuperándose más lentamente que en el resto del sistema. Hacia adelante, la recuperación en los indicadores de rentabilidad de las entidades orientadas al crédito MYPE seguirá rezagada.

Para tener más información sobre el mercado

Contáctanos