SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Inicio
>
Mercados

SECTORES

Obtén información de los siguientes sectores

Consumo masivo

En lo que resta del 2022, los hogares continuarán enfrentando alta inflación. APOYO Consultoría proyecta que la inflación total promedio (para Lima Metropolitana) será 7,1% en el 2022 y 8,8% en alimentos y bebidas (10% de manera nacional).

Electricidad

Las tarifas eléctricas de los clientes libres (empresas con una potencia contratada mayor a 0,2 MW1) alcanzaron niveles mínimos de los últimos cinco años en marzo del 2021, pero luego comenzaron a subir.

Financiero

Tres factores generarán que la economía global sea menos favorable este año para el entorno financiero local. Primero, la inflación mundial se mantendrá alta en los próximos meses (por encima de 5%), lo que llevará a los bancos centrales del mundo a continuar con el retiro del estímulo monetario.

Infraestructura

En un escenario de riesgo en el que el deterioro de la gestión en la ARCC reduce su ejecución esperada para los proyectos bajo el G2G en 50% durante la segunda mitad del año, la inversión pública podría caer alrededor de 5% en el 2022, unos 4 p.p. menos de lo proyectado en abril (-1,2%). El mayor impacto se daría a partir del 2023.

Mercado laboral

La regulación en términos de contrataciones y despidos en el Perú se encuentra dentro de las más rígidas del mundo. Como consecuencia, en el Perú, 7 de cada 10 trabajadores son informales, lo que afecta el bienestar de las familias.

Minería

n 2021, la producción minera creció 9,4% respecto al 2020, aunque se mantuvo 5% por debajo de sus niveles del 2019. El desempeño durante el 2021 se dio de manera diferenciada entre minas. Mientras que la producción de metales industriales se acercó a niveles prepandemia, la de metales preciosos –extraídos principalmente en operaciones subterráneas– se mantuvo 20% por debajo.

Principales economías de Latam

Hasta ahora, el principal impacto económico de la invasión rusa a Ucrania sobre el resto del mundo ha sido el fuerte incremento de los precios de los granos, fertilizantes y petróleo. El encarecimiento de los granos, fertilizantes y combustibles generará un incremento sustancial de la inflación a nivel mundial que afectará la capacidad adquisitiva de los hogares.

Retail

En el 3T2021, a pesar del contexto de incertidumbre política y, los retrasos y altos costos del transporte marítimo, los homecenters y cadenas departamentales se vieron beneficiados por una mayor movilidad y la disminución en las restricciones operativas.

Vivienda

En el arranque del 2022, el segmento social continúa creciendo, pero el no social cayó. En el 1T2022, el número de colocaciones totales se ubicó por debajo del nivel registrado en el mismo periodo del 2021. Esta caída se explica, principalmente, por el menor nivel de colocaciones de créditos para viviendas del segmento no social, debido a las mayores tasas de interés en el 1T2022.

Regiones

Al 1T2021 el ingreso mensual de los hogares en la mayoría de regiones está cerca del 80 de sus niveles promedio del 2019, sin embargo, regiones del Sur y Lima Metropolitana continúan rezagadas.

Últimas Notas de mercado publicadas

Deterioro de la inversión pública, pero buenas noticias para la infraestructura bajo gestión privada

En los últimos dos meses, se han dado cambios relevantes de funcionarios dentro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que afectarían la ejecución de los proyectos bajo el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, y, por ende, el desempeño de la inversión pública.

Menores precios del cobre podrían generar nuevas presiones para cambios en el esquema tributario minero

Los precios de los metales han mostrado una fuerte contracción en las últimas semanas a raíz del incremento de los temores de una recesión económica mundial. La caída del precio del cobre es la más preocupante pues representa alrededor del 40% de las exportaciones peruanas de bienes.

2022: Crecimiento de las ventas será afectado significativamente por elevada inflación

En el 1T2022, las ventas crecieron casi 10% (2% ajustado por inflación), impulsadas por la recuperación de las tiendas por departamento. Las ventas del sector solo crecerán 5% (contracción de 2% en términos reales) en el 2022, afectadas por la inflación.

EL EQUIPO DEL SAE ANALIZA MÁS DE 20 SECTORES ECONÓMICOS

Obtén información también de estos sectores
Agroindustria
Hidrocarburos
Micro y pequeña empresa
Salud
Automotriz
Inmobiliario
Obra pública
Seguros
Construcción
Manufactura
Pesca
Turismo
Educación

Contáctanos