SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Inicio
>
Mercados

SECTORES

Obtén información de los siguientes sectores

Consumo masivo

La “nueva normalidad” llevó a que el gasto en actividades no afectadas por las restricciones p.e. alimentos dentro, servicios a la vivienda) aumentara en todos los NSE En contraste, el gasto en categorías afectadas por el distanciamiento social como alimentos fuera del hogar y transporte se redujo.

Electricidad

En el primer trimestre del año, la demanda eléctrica a nivel nacional creció 2,6% respecto al mismo período del 2020. Esto se produjo en línea con la reactivación económica local.

Financiero

Los temores de que el nuevo Gobierno maneje irresponsablemente las cuentas fiscales e implemente medidas intervencionistas afectaron la demanda de activos peruanos (bonos soberanos y acciones bursátiles peruanas) e incrementaron la demanda de dólares.

Esta fuerte demanda de dólares se ha dado en un contexto de entrada de dólares récord por el canal comercial y en el que el BCR ha tratado de limitar la presión cambiaria vendiendo dólares y usando instrumentos a un nivel sin precedentes.

Infraestructura

En el 2020 ,se ejecutaron inversiones en grandes proyectos de infraestructura bajo gestión privada cercanas a los US $650 millones, equivalentes a una caída de alrededor de 15 % respecto al 2019. A pesar de ser el registro más bajo en los últimos nueve años, es un resultado aceptable dadas las restricciones operativas estrictas implementadas para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Estas medidas paralizaron por completo la actividad constructora desde el 16 de marzo hasta el 8 de mayo.

Mercado laboral

A pesar de que el PBI alcanzó niveles cercanos al período precrisis hace algunos meses, esto no se ha traducido en una recuperación similar del mercado laboral.

Minería

La producción minera superaría sus niveles pre-pandemia hacia finales del 2021, debido principalmente a la regularización de las diversas operaciones, un entorno de precios favorable y la entrada en plena operación del proyecto minero Mina Justa.

Principales economías de Latam

En los próximos años, es probable que la intervención del Estado en la economía se incremente en Chile, Colombia y Perú. En las últimas décadas, estos países destacaron en la región por implementar políticas económicas mayormente liberales. La experiencia de otras economías de la región, que implementaron políticas intervencionistas en las últimas décadas, sugiere que el ritmo de crecimiento económico de estos países podría sostenerse por algunos años. Esto se explicaría por un fuerte incremento del gasto público y de la deuda pública.

Retail

El sector crecerá 32% en el 1S2021 frente al 1S2020, según estimados de APOYO Consultoría, explicado en gran parte por una baja base comparativa debido al cierre operativo que afectó a formatos claves en el 2T2020.

Vivienda

En el primer trimestre del año, la venta de viviendas nuevas en Lima Metropolitana creció 35%. Este buen desempeño se explicó principalmente por el fuerte incremento en ventas de marzo, cuando se cerraron transacciones por más de 1 400 unidades residenciales.

Regiones

2019: Crecimiento del interior del país impulsado por proyectos mineros y la agroindustria moderna.

Últimas Notas de mercado publicadas

Recuperación lenta tras un año de pandemia y las implicancias del cambio de Gobierno

La recuperación del mercado laboral se encuentra rezagada con respecto al resto de la economía. La crisis económica ha tenido un impacto diferenciado en los segmentos del mercado laboral. Hacia adelante, cuatro factores clave determinarán la recuperación del mercado laboral.

La experiencia del intervencionismo estatal en las economías de Latam

Algunos hitos políticos y sociales recientes habrían gatillado el riesgo de un incremento del intervencionismo estatal en Latam en los próximos años. Los Gobiernos intervencionistas de la región lograron sostener el crecimiento económico mediante un incremento del gasto público, pero solo por algunos años.

Rápida recuperación de los principales proyectos de inversión evitó una caída abrupta de los flujos en el 2020. Tres proyectos representarán el 60 de los flujos de inversión en el 2021.

EL EQUIPO DEL SAE ANALIZA MÁS DE 20 SECTORES ECONÓMICOS

Obtén información también de estos sectores
Agroindustria
Hidrocarburos
Micro y pequeña empresa
Salud
Automotriz
Inmobiliario
Obra pública
Seguros
Construcción
Manufactura
Pesca
Turismo
Educación

Contáctanos