SAE | Servicio de Asesoría Empresarial

Principales economías de Latam

En los próximos años, es probable que la intervención del Estado en la economía se incremente en Chile, Colombia y Perú. En las últimas décadas, estos países destacaron en la región por implementar políticas económicas mayormente liberales.

La experiencia de otras economías de la región, que implementaron políticas intervencionistas en las últimas décadas, sugiere que el ritmo de crecimiento económico de estos países podría sostenerse por algunos años. Esto se explicaría por un fuerte incremento del gasto público y de la deuda pública.

Mientras tanto, la inversión privada podría verse desincentivada por el deterioro del entorno regulatorio, lo que perjudicaría la capacidad productiva de la economía y su competitividad internacional. Este riesgo es particularmente relevante para aquellos países que han convocado o están impulsando la convocatoria a una Asamblea Constituyente, como Chile y Perú.

Perspectivas de la región (Extracto)

Nota de Mercado Principales economías de Latam

Algunos hitos políticos y sociales recientes habrían gatillado el riesgo de un incremento del intervencionismo estatal en Latam en los próximos años. Los Gobiernos intervencionistas de la región lograron sostener el crecimiento económico mediante un incremento del gasto público, pero solo por algunos años.

Para tener más información sobre el mercado

Contáctanos