SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Electricidad

Durante el periodo enero – octubre 2019, la demanda eléctrica creció casi 4,5% respecto al mismo periodo del 2018. Este crecimiento se explicó principalmente por el mayor consumo de los clientes regulados durante el 1T2019. En contraste, el consumo de los clientes libres se moderó debido a factores puntuales que afectar a la producción minera durante el 1T2019. El actual ritmo de crecimiento de la demanda total de electricidad no está permitiendo reducir los actuales niveles de exceso de capacidad instalada de generación de manera acelerada. 

Como resultado del exceso de capacidad instalada, se ha intensificado la competencia entre las empresas generadores para captar nuevos clientes libres. Como resultado de esto, los precios para estos clientes se han reducido y alcanzaron niveles entre US$25 y US$30 por MWh. 

Hacia delante, el mercado seguirá en una fase de reajuste. En un contexto de crecimiento moderado de la demanda eléctrica, se espera un aumento gradual de los precios de electricidad durante los próximos cuatro años. Esto permitirá que se retome la elaboración de estudios para desarrollar proyectos de generación de gran escala. Los principales proyectos identificados están vinculados a las energías renovables (mini centrales hidroeléctricas, centrales eólicas y solares), y probablemente se retomen también proyectos de generación hidroeléctrica (en conjunto representan una potencia de casi 870 MW). 

Perspectivas del mercado de energía eléctrica (Extracto)

Nota de Mercado Electricidad

El incremento de la inversión durante la última década y el crecimiento de la demanda por debajo de las proyecciones iniciales, generaron una capacidad ociosa del mercado eléctrico por encima del nivel recomendado.

Para tener más información sobre el mercado

Contáctanos