SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Nota de Mercado Electricidad

Actualmente, el mercado eléctrico cuenta con una capacidad ociosa de generación que excede en 12 p.p. al nivel recomendado de 33% respecto a la demanda de energía. Esta brecha entre oferta y demanda ha sido consecuencia de un incremento importante de la inversión en hidroeléctricas, plantas térmicas a gas natural y RER (eólicas y minicentrales hidroeléctricas) durante la última década; aunque también es resultado de un crecimiento de la demanda por debajo de las proyecciones iniciales. La cancelación o demora de megaproyectos mineros y el menor ritmo de crecimiento de la demanda interna, en general, explican esta realidad. 

Los diversos operadores del mercado eléctrico —generadores, distribuidores e incluso transmisores— están de acuerdo en que el marco regulatorio del sector (basado en un esquema de despacho de los generadores más eficientes) incentivó en su momento el desarrollo de proyectos energéticos mediante distintas tecnologías. Sin embargo, sus posiciones difieren respecto de los cambios que deben introducirse en el modelo para darle sostenibilidad a la inversión en el largo plazo y, simultáneamente, reducir las distorsiones tarifarias en los diversos segmentos de mercado.  

La falta de dirección e iniciativa de las autoridades para definir el rumbo del sector —por ejemplo, las marchas y contramarchas en el tema de la declaración de precios del gas natural, así como las demoras con relación al futuro del gasoducto del sur— da espacios para el planteamiento de propuestas legislativas poco elaboradas, lo que genera cierta incertidumbre regulatoria muy peligrosa. 

Mientras tanto, la demanda eléctrica mostrará un crecimiento moderado durante el mediano plazo. El inicio de algunas operaciones mineras y el desarrollo de proyectos de inversión diversificada impulsarán el aumento gradual de los precios del mercado spot durante los próximos cuatro años. Esto permitirá que el mercado ingrese a una fase de reequilibrio y, por tanto, algunos proyectos de gran escala en generación eléctrica se retomen.

Si quieres la nota completa,

Últimas Notas de mercado publicadas

Nota de mercado

En el 1S2020, el retail moderno cayó 10%, fuertemente impactado por las restricciones operativas y el deterioro de los ingresos familiares. Esto ocasionó el traslado parcial de la demanda de los hogares hacia rubros esenciales como la alimentación dentro del hogar, impulsando así las ventas de los autoservicios –sobre todo de los supermercados, hipermercados y tiendas de descuento–, mientras que el resto del retail se desplomó.

Nota de mercado

El impacto del COVID-19 ha sido mayor en las regiones con más densidad poblacional urbana y mejor conectividad con Lima.

Nota de mercado

Severa caída en los ingresos de los NSE CDE, mayores impulsores de la demanda por productos de consumo masivo. Crecimiento atípico del sector durante la cuarentena aunque con diferencias notorias entre categorías.

Contáctanos