SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Nota de Mercado Minería

Menores precios del cobre podrían generar nuevas presiones para cambios en el esquema tributario minero

  • Los precios de los metales han mostrado una fuerte contracción en las últimas semanas a raíz del incremento de los temores de una recesión económica mundial. La caída del precio del cobre es la más preocupante pues representa alrededor del 40% de las exportaciones peruanas de bienes.
  • La incertidumbre sobre el control de la inflación global –provocada por la escasez energética, los problemas de producción agrícola y las restricciones para enfrentar los nuevos brotes de COVID-19– y sus implicancias para la evolución de la política monetaria y el crecimiento económico global generará alta volatilidad en el precio del cobre durante el 2S2022.
  • La recuperación del precio del cobre está condicionada a la regularización de los factores antes mencionados, y, en ese sentido, existen motivos para esperar que esto se produzca de manera gradual a partir de mediados del 3T2022. Sin embargo, si los temores de recesión se confirman, el impacto sobre los precios podría ser aún más negativo y prolongado a lo esperado.

Si quieres la nota completa,

Últimas Notas de mercado publicadas

Deterioro de la inversión pública, pero buenas noticias para la infraestructura bajo gestión privada

En los últimos dos meses, se han dado cambios relevantes de funcionarios dentro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que afectarían la ejecución de los proyectos bajo el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, y, por ende, el desempeño de la inversión pública.

2022: Crecimiento de las ventas será afectado significativamente por elevada inflación

En el 1T2022, las ventas crecieron casi 10% (2% ajustado por inflación), impulsadas por la recuperación de las tiendas por departamento. Las ventas del sector solo crecerán 5% (contracción de 2% en términos reales) en el 2022, afectadas por la inflación.

Elevada inflación alterará hábitos de compra y consumo en el 2022

En el 2021 comenzaron a revertirse tímidamente los abruptos cambios en la distribución del gasto del hogar por la pandemia. En el 1T2022, las ventas de empresas con categorías muy afectadas por la pandemia mostraron tasas de crecimiento positivas, mientras que otras perdieron dinamismo.

Contáctanos