SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Nota de Mercado Consumo masivo

Elevada inflación alterará hábitos de compra y consumo en el 2022

  • En el 2021 comenzaron a revertirse tímidamente los abruptos cambios en la distribución del gasto del hogar por la pandemia.
  • En el 1T2022, las ventas de empresas con categorías muy afectadas por la pandemia mostraron tasas de crecimiento positivas, mientras que otras perdieron dinamismo.
  • Incremento generalizado en los costos perjudicó la rentabilidad de las empresas del sector en el 1T2022.
  • Desempeño reciente de canasta Kantar alerta fuerte ajuste en la demanda, principalmente en alimentos y cuidado del hogar.
  • Volúmenes de venta se mantendrán en niveles similares al 2021, sostenido por alimentos y mejora de categorías más rezagadas.
  • Empresas enfrentarán a un consumidor que recortará gastos, buscará alternativas de precios bajos y optimizará el consumo de ciertos productos.
  • La exoneración del IGV será poco efectiva en reducir la presión de altos precios en el bolsillo del consumidor.

Si quieres la nota completa,

Últimas Notas de mercado publicadas

2022: Crecimiento de las ventas será afectado significativamente por elevada inflación

En el 1T2022, las ventas crecieron casi 10% (2% ajustado por inflación), impulsadas por la recuperación de las tiendas por departamento. Las ventas del sector solo crecerán 5% (contracción de 2% en términos reales) en el 2022, afectadas por la inflación.

2022: Aumento de tarifas eléctricas, pero impulso en algunos proyectos de inversión por tendencias globales

Tarifas eléctricas de clientes libres subirán alrededor de 9% en el 2022. Aumento en los precios de commodities energéticos tendrá impacto acotado en las tarifas de usuarios regulados en el 2022.

2022: Deterioro moderado en las condiciones financieras a nivel local

Los factores internacionales perdieron relevancia en la evolución de las variables financieras locales en el 2021, pero empiezan a volverse claves. Hacia adelante, esperamos que el entorno internacional se torne menos favorable para el entorno financiero local.

Contáctanos