SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

APOYO Consultoría sobre el PBI: “Ya se recuperó casi toda la oferta, ahora falta la demanda”

26/10/2020

Diario Gestión.

Un factor relevante para recuperar la demanda será mejorar el mercado
laboral.

Tras las restricciones dadas al inicio del año por la llegada del COVID- 19, la economía inició un proceso de recuperación.

En esa línea, APOYO Consultoría, refirió que desde el lado de la oferta, ya casi todos los sectores productivos se han reactivado. No obstante, el reto ahora es reactivar la demanda. Santiago Arámbulo, analista senior de APOYO Consultoría, refirió que tras tocar un piso de -40% en abril, el PBI empezó a recuperarse a un ritmo de 10 puntos porcentuales cada mes, pero desde agosto (-9.8%) el ritmo de recuperación ha empezado a ser más lento.

“Estimamos que en setiembre se habría registrado una caída de -7% (el dato oficial lo dará el INEI el 15 de noviembre). Es decir, la caída ya no se reduce en 10 puntos porcentuales como en meses previos. Y es por que ya se acabó el impulso de la oferta. Ya se recuperó casi toda la oferta, ahora será clave recuperar la demanda”, señaló Arámbulo a Gestión.pe. Agregó que un factor relevante para recuperar la demanda será mejorar el mercado laboral, pues aún se reporta un millón de puestos de trabajo menos que antes de la llegada del COVID-19.

Asimismo, los salarios de los trabajadores dependientes han bajado en 15%, y en 36% en el caso de los trabajadores independientes.

“La debilidad del mercado laboral es clave, si esto no mejora no podemos esperar que el nivel de gasto avance”, anotó Arámbulo.

El analista destacó que el Gobierno aliste medidas para promover el empleo formal.

“Aunque aún no se conocen los detalles de la medida y seguramente no dará una solución completa al mercado laboral, sí ayudará y será positivo que este anuncio se concrete”, refirió.

Arámbulo estimó que el primer mes positivo del PBI se registraría en marzo del 2021, sobre todo por un tema estadístico, ya que en marzo de este año iniciaron las restricciones por el COVID-19.

APOYO Consultoría proyecta que este año el PBI caerá en -13%, mientras que en el 2021 se registraría un crecimiento de 9%. “La mayor parte de ese rebote será por que la economía ya no va a estar cerrada”, anotó Arámbulo.

Lo último del SAE Lo último del SAE

En búsqueda del espacio fiscal perdido: Análisis de las finanzas públicas ante la crisis

Donita Rodríguez, jefa de análisis macroeconómico de APOYO Consultoría, aborda las medidas fiscales implementadas por el Gobierno y analiza los impactos de la actual crisis económica sobre las finanzas públicas.

«Hay que cuidar la solidez fiscal como oro»

El socio y economista jefe de APOYO Consultoría, Hugo Santa María, explica los riesgos que enfrenta la economía peruana y enfatiza la necesidad de una reforma política.

Indicca: Pesimismo en los consumidores de Lima Metropolitana alcanza su mayor nivel en casi 15 años

El 31% de hogares en la capital peruana prevé que su economía empeorará en un año. Dos de cada diez señalan que su situación laboral es “mucho peor” que hace 12 meses.

Contáctanos