SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Costo de canasta básica de alimentos subiría a S/ 806 por alza de precios

Donita Rodríguez - Jefa de análisis macroeconómico

06/08/2021

Artículo de Diario Gestión.

El incremento de los precios internaciones de algunos productos que compra el Perú como el maíz amarillo duro (para la crianza del pollo), el aceite crudo del soya (para aceite vegetal) y el trigo (para la elaboración de pan), así como el mayor tipo de cambio (ayer cerró en S/ 4.085), han empujado que los precios de alimentos se disparen (1.51% en julio).

De hecho, APOYO Consultoría estimó que la inflación de los alimentos cerraría en 5.5% al término del 2021. En este contexto, la consultora estimó que el costo de la canasta básica de alimentos (de familia de cuatro miembros) se incrementaría a S/ 806.00, es decir, S/ 42 más que en el 2020 (S/ 764.00).

Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico de APOYO Consultoría , explicó a Gestión que este incremento afecta, sobre todo, a las personas del nivel socioeconómico (NSE) D y E porque representa un día más de trabajo cada mes para poder cubrir el nuevo monto.

Además, agregó, se puede ver de otra manera: esos S/ 42 significan entre 10% y 20% del presupuesto que destinan las familias de bajos recursos a servicios básicos de la vivienda, vestimenta, entretenimiento, tecnología, mantenimiento del hogar y cuidado personal en conjunto.

Cabe recordar que mientras se incrementaría el costo de la canasta básica alimentaria, los ingresos y el empleo todavía están por debajo del nivel prepandemia. Además, aunque no estará al mismo nivel del 2020 (cuando se establecieron cuarentenas rígidas), la pobreza podría afectar al 24% de la población este año.

Expectativas de Francke

En medio de este contexto de alza de precios -no solo en el caso de alimentos, sino en otros grupos de consumo (se elevó el precio de los combustibles e incluso las tarifas eléctricas)-, el ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que es temporal y que en el Gobierno no se pretende establecer un control de precios o un control de cambios (tipo de cambio) porque “no corresponde en una economía de libre mercado”. Aún así, mencionó que se evalúan medidas ante el incremento de precios, para mitigar el impacto.

“Pensamos que con las medidas que estamos dando va a haber tranquilidad en los mercados, la tendencia alcista (del tipo de cambio) ha tenido ciertas rebajas y creemos que eso va a continuar en los próximos días”, subrayó.

Hacia adelante

Si bien el incremento de precios de los alimentos registrado en estos últimos meses influirán en el resultado del año, para Rodríguez, hacia adelante debería iniciarse una moderación en el principal componente de la variación: los precios internacionales.

“Estamos esperando una moderación en los siguientes meses. Eso es algo de lo que se ha empezado a ver, reducción de precios de granos en julio, y esperamos que continúe gradualmente”, refirió.

Cabe mencionar -explicó la analista- que de la variación de la inflación -en general- (que llegó a 3.95% a nivel nacional, acumulado a 12 meses), cerca del 50% se debe al incremento de los precios de los commodities, mientras que entre 20% y 25% se explicaría por el tipo de cambio.

“Si el principal componente de la variabilidad va a moderarse en los siguientes meses, sí vemos una gradual normalización de la inflación hacia el próximo año”, subrayó.

Principales productos

Precios. Además de los productos con componente importado, el mes pasado -por ejemplo- subió el precio de algunos cultivos nacionales por problemas de abastecimiento de las zonas productoras. ¿Cómo van los precios en los últimos siete días? Si se analiza el precio de los 16 principales productos en los mercados mayoristas de Lima, se obtiene que en 7 de ellos, hay una ligera alza respecto al promedio de julio. El tomate katia, por ejemplo, alcanzó un precio de S/ 2.69 por kilo.

LAS CLAVES

  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El precio de este grupo de consumo se incrementó en 2.37% a nivel nacional el mes pasado por alza en el precio del combustible, según data el INEI.
  • Productos. El mes pasado, el bonito y el tomate katia fueron los dos alimentos que registraron el mayor incremento en su precio (en porcentaje) (Gestión 04.08.2021 ).
  • Canasta básica alimentos. En el 2020 tenía un costo de S/ 764.00.

SAE en los Medios

En escenario moderado, PBI crecería entre 0% y 2% en 2022, pero riesgo a la baja es grande

En entrevista con Gestión, Hugo Santa María, socio y economista jefe de APOYO Consultoría, comentó sobre las expectativas para la economía en lo que resta del año y de cara al 2022; así como de la relación Congreso - Ejecutivo.

Costo de canasta básica de alimentos subiría a S/ 806 por alza de precios

Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico de APOYO Consultoría, explicó a Gestión que este incremento afecta, sobre todo, a las personas del NSE D y E porque representa un día más de trabajo cada mes.

Elecciones Perú: ¿Qué retos de gobernabilidad enfrenta Pedro Castillo?

Maria Jose Gallo, jefa de análisis político de APOYO Consultoría da su punto de vista sobre los retos para la gobernabilidad que enfrentará el presidente electo Pedro Castillo, para un artículo de Forbes Colombia.

Contáctanos