*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Escalada de conflictos en minas contamina a
otros sectores

Hugo Santa María - Socio y economista jefe

11/05/2022

Entrevista en Diario Gestión.

Según estimaciones de APOYO Consultoría, si no se hubieran registrado conflictos sociales en torno a la minería, la producción de esa industria podría crecer en 7% este año, pero al mantenerse ese clima adverso para esa actividad, estima que solo crecerá 4%.

La tensión que han generado y siguen ocasionando los conflictos sociales en el país en los últimos meses, si bien se ha concentrado en torno a la actividad minera, está afectando en general a la mayor parte de los sectores económicos del sector privado en el país, según un sondeo que dio a conocer Hugo Santa María, socio y economista jefe de APOYO Consultoría.

Explicó que, de acuerdo con el Sondeo SAE, realizado en abril del 2022, un 92% de ejecutivos de empresas líderes de todos los sectores económicos encuestados, dijo haber sido afectado por la escalada de conflictos sociales.

Muestreo

De acuerdo con ese muestreo -que detalló el economista-, a la pregunta sobre cómo considera que le afecta el reciente escalamiento de los conflictos sociales a nivel nacional en sus operaciones o las de sus clientes, un 58% respondió que le afecta en forma moderada, mientras un 34% considera que la afectación es de manera sustancial, y solo 8%cree que es marginal.

“Es decir, se contamina y complica la actividad económica de familias en todos los sectores del país (y no solo de la minería)”, concluyó, durante el 14 Simposium Internacional del Oro.

Protestas

Mostrando cifras de la Defensoría del Pueblo, según las cuales, al 31 de marzo último se registraron 363 acciones colectivas de protesta, señaló que estas repuntaron desde que se inició el gobierno de Pedro Castillo.

Además, advirtió que esa cifra se acerca a los niveles de tensión que vivió Perú durante el breve periodo que gobernó el país el entonces congresista Manuel Merino (con 395 protestas), y que convulsionaron a todo el Perú.

Vale recordar que, entre otros casos, el Ejecutivo hasta ahora no ha podido hacer frente a los bloqueos en el corredor minero del sur que ha podido hacer frente a los bloqueos en el corredor minero del sur que tienen paralizada a la mina Las Bambas (Ver pág. 10), en tanto que el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, exigió al presidente Castillo que el Ejecutivo se siente a dialogar, mientras que el premier Aníbal Torres no acudió a una reunión programada para ayer en la zona de Pomamarca (en la provincia de Aymaraes, Apurímac) para abordar el tema.

Proyección

Según estimaciones de APOYO Consultoría, si no se hubieran registrado conflictos sociales en torno a la minería, la producción de esa industria podría crecer en 7% este año, pero al mantenerse ese clima adverso para esa actividad, estima que solo crecerá 4%.

Según Santa María, solo en el sur, el PBI minero podría crecer 10%, pero por la problemática antes citada, solamente lo haría en 5%.

En general, la proyección de Apoyo -anotó- es que la conflictividad social reducirá el valor de las exportaciones en US$ 1000 millones el 2022, en tanto que se dejarían de recibir US$ 280 millones en ingresos fiscales.

Ante este clima de inseguridad, el economista refirió que anticipan una caída relevante de las inversiones mineras para el 2023, señalando que es preocupante en particular la merma en el gasto de exploración, que no permiten incubar nuevos proyectos que sustenten la actividad.

SNMPE plantea agencias de desarrollo para proyectos

El presidente de la SNMPE, Raúl Jacob, afirmó que se puede plantear de forma concertada la creación de agencias de desarrollo público privadas para la generación de proyectos (de inversión social del sector minero) con la calidad que se requiere.

“De la experiencia donde operamos hay buenas ideas, pero cuando quiere ver uno proyectos financiados con obras por impuestos o financiados, se ve proyectos que no corresponden a lo que se necesita”.

Señaló que un buen ejemplo de lo que se puede hacer se dio cuando se aplicó el aporte voluntario minero, en que se mejoró la calidad de proyectos.

Sector minero financió S/ 3,000 millones en Obras por Impuestos en los últimos 10 años

Pese a esta cifra, no se está sembrando nuevos proyectos de inversión que deberían apuntar a generar el desarrollo en las regiones, sostuvo Hugo Santa María, socio de APOYO Consultoría.

En los últimos 10 años las empresas mineras han financiado Obras por Impuestos (OxI) el valor de aproximadamente S/ 3,000 millones, señaló Hugo Santa María, socio y economista de APOYO Consultoría, durante su participación en el 14 Simposium de Oro, Plata y Cobre, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Santa María también indicó que hoy el sector minero representa más del 8% del PBI del país y responsable del 10% del crecimiento de los últimos años. Adicionalmente, el 20% del presupuesto de los gobiernos regionales es producto de la actividad minera, que genera casi 240,000 puestos de trabajo directos de calidad y más del 90% de este empleo es fuera de Lima.

“Sin embargo, no estamos sembrando nuevos proyectos de inversión que deberían apuntar a generar el desarrollo en las regiones”, acotó.

Añadió que el PBI minero en el sur del país, sin conflictos sociales, podría crecer el doble de lo que estaba proyectado para este año y podría ser la región con mayor crecimiento del país.

“El reto que tenemos en conjunto el sector público y privado es solucionar el escalamiento de los conflictos sociales. No es un problema solo de la minería, sino de la actividad económica en todos los sectores productivos”, señaló.

SAE en los Medios

Ingreso en Lima llega a S/ 1,982.30 al mes, pero aún no supera el nivel precovid

Por José Carlos Saavedra.

Indicca: Perú obtiene su mejor nivel en confianza del consumidor en cuatro años

Por Pablo del Águila. Percepción de condiciones más difíciles para encontrar empleo alcanzó sus niveles más bajos, principalmente entre los jóvenes.

En 2024, algunos sectores productivos claves pasarán de rojo a azul e impulsarán el crecimiento del PBI cerca del 3%

Por Victor Albuquerque.

Contáctanos