SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Apoyo Consultoría: Política fiscal debe multiplicarse en el corto plazo para mitigar impacto económico

Hugo Santa María - Socio y economista jefe

23/03/2020

Artículo publicado en El Comercio.

Mañana se cumple una semana del aislamiento social obligatorio decretada por el Gobierno con el objetivo de frenar el avance del virus en el país. Por ello, el Ejecutivo anunció varias medidas para mitigar el impacto económico en el Perú.

“Si queremos que el regreso a la normalidad – que será difícil– sea lo más rápido posible, no debemos permitir que el Covid-19 quiebre las economías de familias y empresas.”

En ese sentido, el Socio y Economista jefe del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María indicó que hasta ayer las medidas fiscales dadas por el Ejecutivo equivalen menos de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que es necesario que dicho esfuerzo se multiplique por cuatro o cinco veces en el corto plazo, “a través de un paquete coherente y completo que combine aumentos temporales y focalizados de gasto corriente y subsidios, transferencias monetarias o de bienes, reprogramaciones de pagos de impuestos, entre otros”.

Santa María agregó también que es necesario que las medidas dadas por la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS) que consiste en facilitar la reprogramación de deudas se complemente con las acciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) enfocadas en ampliar el acceso a la liquidez de las instituciones financieras.

SAE en los Medios

El costo de la intensificación de la violencia

Para el 2023, la intensificación de la violencia puede ocasionar daños colaterales adicionales.

“El poco crecimiento (del Perú) se va a quedar varios años»

Según el socio y economista jefe de APOYO Consultoría, el Perú ya no podrá sacarle ventaja al crecimiento mundial. Agrega que el 2023 será un año de precios altos para los ‘commodities’

La inflación no es la principal amenaza a la economía familiar, por José Carlos Saavedra

Hay dos duros golpes adicionales, que son la falta de empleos de calidad y la falta de interés del Gobierno para implementar políticas que atiendan los problemas ciudadanos.

Contáctanos