SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Apoyo Consultoría: Política fiscal debe multiplicarse en el corto plazo para mitigar impacto económico

Hugo Santa María - Socio y economista jefe

23/03/2020

Artículo publicado en El Comercio.

Mañana se cumple una semana del aislamiento social obligatorio decretada por el Gobierno con el objetivo de frenar el avance del virus en el país. Por ello, el Ejecutivo anunció varias medidas para mitigar el impacto económico en el Perú.

“Si queremos que el regreso a la normalidad – que será difícil– sea lo más rápido posible, no debemos permitir que el Covid-19 quiebre las economías de familias y empresas.”

En ese sentido, el Socio y Economista jefe del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María indicó que hasta ayer las medidas fiscales dadas por el Ejecutivo equivalen menos de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que es necesario que dicho esfuerzo se multiplique por cuatro o cinco veces en el corto plazo, “a través de un paquete coherente y completo que combine aumentos temporales y focalizados de gasto corriente y subsidios, transferencias monetarias o de bienes, reprogramaciones de pagos de impuestos, entre otros”.

Santa María agregó también que es necesario que las medidas dadas por la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS) que consiste en facilitar la reprogramación de deudas se complemente con las acciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) enfocadas en ampliar el acceso a la liquidez de las instituciones financieras.

SAE en los Medios

Indicca: Perú obtiene su mejor nivel en confianza del consumidor en cuatro años

Por Pablo del Águila. Percepción de condiciones más difíciles para encontrar empleo alcanzó sus niveles más bajos, principalmente entre los jóvenes.

En 2024, algunos sectores productivos claves pasarán de rojo a azul e impulsarán el crecimiento del PBI cerca del 3%

Por Victor Albuquerque.

La Mirada: Desaceleración económica: lo temporal vs. lo estructural

La economía peruana ha enfrentado este año una serie de desafíos sin precedentes, con un crecimiento económico que se proyecta como el peor en treinta años, a excepción del período de la pandemia.

Contáctanos