*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Apoyo Consultoría: Política fiscal debe multiplicarse en el corto plazo para mitigar impacto económico

Hugo Santa María - Socio y Economista Jefe

23/03/2020

Artículo publicado en El Comercio.

Mañana se cumple una semana del aislamiento social obligatorio decretada por el Gobierno con el objetivo de frenar el avance del virus en el país. Por ello, el Ejecutivo anunció varias medidas para mitigar el impacto económico en el Perú.

“Si queremos que el regreso a la normalidad – que será difícil– sea lo más rápido posible, no debemos permitir que el Covid-19 quiebre las economías de familias y empresas.”

En ese sentido, el Socio y Economista jefe del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María indicó que hasta ayer las medidas fiscales dadas por el Ejecutivo equivalen menos de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que es necesario que dicho esfuerzo se multiplique por cuatro o cinco veces en el corto plazo, “a través de un paquete coherente y completo que combine aumentos temporales y focalizados de gasto corriente y subsidios, transferencias monetarias o de bienes, reprogramaciones de pagos de impuestos, entre otros”.

Santa María agregó también que es necesario que las medidas dadas por la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS) que consiste en facilitar la reprogramación de deudas se complemente con las acciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) enfocadas en ampliar el acceso a la liquidez de las instituciones financieras.

SAE en los Medios

Indicca: Pesimismo en los consumidores de Lima Metropolitana alcanza su mayor nivel en casi 15 años

El 31% de hogares en la capital peruana prevé que su economía empeorará en un año. Dos de cada diez señalan que su situación laboral es “mucho peor” que hace 12 meses.

El desafío de Reactiva Perú: acelerar en la segunda etapa

La distribución de los préstamos es similar a como era antes de la pandemia, pues es un reflejo de la economía, explica la jefa de Análisis Macroeconómico de APOYO Consultoría, Donita Rodríguez.

Hugo Santa María sobre reactivación económica: “La manera como se está trabajando sí deja mucho que desear”

Según estimaciones del socio y economista jefe de Apoyo Consultoría, si se levanta la cuarentena el 10 de mayo la economía peruana caería entre 10% a 15% este 2020.

Contáctenos