*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

“Quien gane las elecciones enfrentará una calle dura con demandas ciudadanas”

Compartir
01/06/2021

Entrevista a José Carlos Saavedra, socio y economista principal de APOYO Consultoría, para Diario Gestión.

Esa situación conlleva un riesgo regulatorio alto a nivel microeconómico; es decir, inducir a medidas populistas que serán difíciles de detener por parte del Ejecutivo, advierte el economista José Carlos Saavedra, socio y economista principal de APOYO Consultoría.

¿Cómo ve el panorama inmediato para la economía y los negocios en el país?

Primero debo indicar que hay factores comunes que enfrentará el próximo Gobierno, independientemente de quién gane las elecciones. El entorno para los negocios o para implementar el plan de gobierno de quien gane la elección no va a ser sencillo, va a enfrentar restricciones.

¿Cuáles son esas restricciones comunes?

Entre otras, un entorno político bastante conflictivo; un congreso fragmentado con muchas dificultades para lograr alianzas; además, quien gane la elección enfrentará una calle muy dura, con demandas y protestas ciudadanas por cambios y mejoras concretas en sus condiciones de vida, en los servicios públicos, lo cual lleva a un riesgo regulatorio alto en lo microeconómico.

¿Se refiere a medidas populistas?

Sí, medidas populistas que serán difíciles de detener por parte del Ejecutivo, si lo quisiera detener. Es decir, una continuación de lo visto en los últimos años, en cuanto a la regulación de mercados por parte del Congreso, que afecta el entorno para hacer negocios. También hay restricciones en el ámbito fiscal.

¿Cuáles son?

Ambos candidatos han ofrecido mayor gasto público, por lo que tendremos una deuda pública que aumenta hacia la segunda parte del año y mayores impuestos, que en algún momento del próximo Gobierno se van a tener que evaluar cuando el impacto favorable de los precios altos de los minerales se diluya.

¿Y qué diferencias hay en el entorno para la economía y los negocios según quién gane la elección?

Una diferencia importante es que, en un eventual Gobierno de Perú Libre, el Poder Ejecutivo va a tener un menor margen de maniobra para llevar adelante sus políticas, porque va a enfrentar, probablemente desde el primer día, un deterioro de la economía, de las condiciones financieras y el inicio de una desaceleración de la economía.

¿En qué se basa este escenario?

De hecho, ya estamos viendo algunas señales. El tipo de cambio ya ha llegado a un máximo, y en un eventual Gobierno de Perú Libre el dólar tendría muchas presiones para seguir subiendo. También habría una caída de la inversión privada y del empleo formal, de los salarios. Todo ello puede llevar a una situación que obligue a su eventual Gobierno a tomar una serie de medidas populistas para mantener su popularidad, y que no necesitan pasar por el Congreso.

¿Qué medidas, por ejemplo?

Por ejemplo, si sube el tipo de cambio, en un Gobierno de Perú Libre el BCR (nombrado en parte por ese Gobierno) podría utilizar las reservas internacionales para evitar que el tipo de cambio suba; frente al deterioro del empleo y de los salarios, podría verse obligado a aumentos muy fuertes de gasto público corriente, de transferencias a las familias, aumento de la remuneración mínima vital, todo lo cual no necesita de leyes del Congreso.

En un contexto como este tampoco se puede descartar un endurecimiento del crédito bancario, en cuyo caso el Gobierno podría incrementar las funciones del Banco de la Nación para aumentar los créditos a familias y mypes.

¿Y en un gobierno de Fuerza Popular cuál sería el escenario poselección?

Las encuestas indican que en ese caso sería distinto. Por más que el entorno común sea difícil, en un gobierno de Fuerza Popular habría un crecimiento de la inversión privada. Otra diferencia está referida al equipo técnico, la capacidad de gestión para llevar adelante las medidas se perciben mejor en el caso de Fuerza Popular. Además, la calidad del crecimiento económico sería de mejor calidad porque estaría más apoyado en el gasto y la inversión privadas, a diferencia de lo que sería en un gobierno de Perú Libre sustentado más en el gasto corriente. Eso ya se ha visto en otros países.

¿En cuáles?

Experiencias de países como Bolivia, Ecuador y Argentina, muestran que con las medidas populistas que tomaron se creó una sensación de falso bienestar debido a un aumento sustancial del gasto público que sostiene el consumo privado, pero llega un momento en el que hay que pagar la factura con recesión, incremento de la pobreza y con un deterioro del entorno de negocios y de la capacidad de la economía para generar riqueza.

Corto plazo

¿Cómo ven el panorama de esta semana previa a la segunda vuelta para la economía?

Vamos a ver vaivenes muy movidos en variables financieras por las encuestas que se difundirán de manera privada. El tipo de cambio va a ser el mejor indicador de cómo vayan las encuestas en esta semana. Por ejemplo, una reciente encuesta (dada a conocer el viernes) que muestra un relativo empate entre ambos candidatos es probable que influya en la baja del dólar (el precio del dólar bajó el viernes de S/ 3.87 a S/ 3.77). Pero, hay que considerar que hoy ya estamos viendo un deterioro de la economía.

¿Podría detallar?

Estamos viendo que las empresas están paralizando o poniendo en stand by decisiones de inversión. Un sondeo que hicimos hace poco muestra que el 75% de las empresas se expresó en ese sentido y que esperaría el resultado de las elecciones. Además, la recuperación de la economía se ha estancado desde enero, por la segunda ola de la pandemia y por la incertidumbre política.

¿Y cómo ven la semana después de la elección?

La semana después de las elecciones va a haber una reacción bien fuerte, sea para bien o para mal. Pero cualquiera de ellas probablemente va a estar sobredimensionada ya que hay mucho por definir en ambos eventuales ganadores. Podría haber una sobrerreacción negativa si gana Perú Libre y lo contrario si gana Fuerza Popular.

¿Qué está por definirse gane quien gane?

La relación entre el Ejecutivo y el Congreso, las alianzas en el Parlamento, la elección de autoridades importantes para el entorno de negocios: en el BCR, el ministro de Economía, el jefe de la SBS. También una serie de funcionarios y puestos claves que se tienen que definir.

¿Ayudaría que ambos grupos políticos adelanten pronto algunos nombres de su gabinete ministerial, tras el resultado del 6 de junio?

Este tema es clave, sería bueno conocerlos cuanto antes. Esto vale para ambos, tener en el gabinete personas responsables que hagan respetar la institucionalidad y los derechos de la población son fundamentales para la estabilidad y la confianza en las instituciones, que se ha deteriorado en los últimos años.

En cuanto al comportamiento del consumidor y de la demanda, ¿qué se espera en estas dos semanas antes y después de la elección?

Así como las empresas están conteniendo algunos gastos, debido a la incertidumbre política, las familias también. Creo que va a haber una reacción de las familias dependiendo de quién salga elegido presidente. Por ejemplo, se ve que las familias están conteniendo algunos gastos como la compra de vehículos, de viviendas, o viajes; es un grupo menor, pero ahí se vería un desembalse del gasto en caso gane Fuerza Popular. Además, considerando la buena salud financiera de las empresas grandes y el aumento importante del ahorro privado, y el buen entorno internacional, las condiciones están dadas para tener un crecimiento robusto.

¿Qué sectores serían los más afectados en un eventual gobierno de Perú Libre?

Los sectores afectados en ese caso serían los más vinculados a la inversión privada. El sector construcción y la industria no primaria serían los más afectados, mientras que comercio y servicios se verían menos afectados ya que el próximo año tendrán los efectos positivos de la vacunación y se verían favorecidos por el mayor gasto corriente y de transferencias a las familias en un gobierno de Perú Libre, que impulsarían el consumo.

¿Y en un escenario con un Gobierno de Fuerza Popular qué sectores podrían responder más rápido?

La inversión privada podría crecer fuertemente bajo un Gobierno de Fuerza Popular, con lo cual sectores como el inmobiliario, construcción, exportación tradicional y no tradicional e industria en general, podrían recuperarse rápido

Lo último del SAE Lo último del SAE

Perú Libre y el riesgo de generar 1.7 millones de pobres al 2026

Víctor Albuquerque, director de análisis sectorial de APOYO Consultoría explica en Diario Perú21 que ahuyentar la inversión privada afectaría millones de empleos formales.

“Las empresas están en una situación de ver y esperar, dada la actual incertidumbre política”

Entrevista a Víctor Albuquerque, director de análisis sectorial de APOYO Consultoría, para Diario Gestión.

“Para hacer política económica se requiere hacer mucha política a secas”

Entrevista a Hugo Santa María, socio y economista jefe de APOYO Consultoría, para Diario Gestión.

En búsqueda del espacio fiscal perdido: Análisis de las finanzas públicas ante la crisis

Donita Rodríguez, jefa de análisis macroeconómico de APOYO Consultoría, aborda las medidas fiscales implementadas por el Gobierno y analiza los impactos de la actual crisis económica sobre las finanzas públicas.

«Hay que cuidar la solidez fiscal como oro»

El socio y economista jefe de APOYO Consultoría, Hugo Santa María, explica los riesgos que enfrenta la economía peruana y enfatiza la necesidad de una reforma política.

APOYO Consultoría sobre el PBI: “Ya se recuperó casi toda la oferta, ahora falta la demanda”

Apoyo Consultoría, refirió que desde el lado de la oferta, ya casi todos los sectores productivos se han reactivado. No obstante, el reto ahora es reactivar la demanda.

Contáctanos