*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Sondeo SAE: El 78% de empresarios no acelerará sus inversiones en próximos seis meses

Compartir
18/10/2021

Artículo en Diario Gestión.

Encuesta revela tímida mejora en la confianza empresarial luego de la caída del Gabinete Bellido. Un cambio drástico en la Constitución, especialmente en su capítulo económico, sigue siendo uno de los mayores temores.

Antes del cambio del Gabine-te de Guido Bellido, la confianza empresarial cayó a sus mínimos (quitando la caída del año pasado tras la impo-sición de la cuarentena rígida) e indicadores como el alza del precio del dólar mostraban que el ruido político seguía deteriorando las expectativas empresariales y las decisiones de inversión. ¿Ha cambiado esta situación con el nuevo Gabinete?

El último sondeo realizado entre los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría entre el lunes 10 y miércoles 13 de octubre, muestra una ligera mejora en la confianza empresarial luego de la jura-mentación del nuevo gabinete presidido por Mirtha Vásquez, “aunque el nivel de es-cepticismo o desconfianza sigue siendo bastante elevado”, señala la consultora.

Los índices de confianza empresarial para invertir y contratar de Apoyo Consultoría mejoraron al pasar de -38 puntos y -11 puntos en se-tiembre a -24 puntos y 5 pun-tos en octubre, respectiva-mente (ver gráficos).

“Aunque el índice para contratar personal pasó a terreno positivo -lo que respondería en parte a expectativas relativamente favorables de demanda en el corto plazo-, el indicador para invertir sigue en terreno pesimista”, precisa.

Ligera moderación

“Esta mejora en los índices de confianza empresarial se explicaría porque el 73% de los directivos encuestados esperan cierta moderación -ligera según la amplia mayoría- en la orientación de las medidas del gobierno en materia económica con el nuevo gabinete. El restante 27% es menos optimista y cree que la orientación de las medidas económicas se mantendría similar al gabinete Bellido”, agrega.

Constitución

La consultora refiere que, de acuerdo al sondeo, el riesgo de un cambio drástico en la Constitución, especialmente en su capítulo económico, representa uno de los mayores temores en el sector empresarial desde la llegada al poder de Pedro Castillo.

“El 55% de los ejecutivos cree que las probabilidades de que se encamine la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el plazo de un año no han variado con el cambio de Gabinete. En cambio, 36% intuye que las probabilidades de que ello suceda han disminuido ligera-mente y el 7% incluso piensa que se han reducido significativamente”, detalla.

Es probable que las declaraciones de la primera ministra Vásquez en las que sostuvo que una Asamblea Constituyente no es prioridad “en este momento” haya generado una menor tensión o preocupación en cierto segmento empresarial, acota.

Se espera que la renegociación de los contratos vinculados con la explotación del gas de Camisea se conduzca bajo mejores condiciones.

Camisea

En esta misma línea, señala, se espera que la renegocia-ción de los contratos vincula-dos con la explotación del gas de Camisea se conduzca bajo mejores condiciones.

“Gran parte de empresarios encuestados (84%) con-sidera que las negociaciones se llevarán de manera conciliadora, llegando a condiciones razonables y sin utilizar amenazas de estatización; mientras que solo el 16% restante cree que será una negociación agresiva, con condi-ciones duras y bajo una permanente amenaza de una potencial estatización”, precisa la consultora.

Inversiones

“Aparentemente, una amplia mayoría del sector empresarial continúa escéptica respecto del ambiente para hacer negocios, dado que el 78% de los ejecutivos encuestados indica que no modificarían el ritmo de avance de los proyectos de inversión en sus empresas en los próximos seis meses, a pesar de los cambios en el Gabinete. Solo un 15% de ellos evaluaría acelerar ligeramente la mar-cha de sus proyectos en el corto plazo, mientras que incluso un 7% podría reducir dicho ritmo”, indica.

Funcionarios

Finalmente, la encuesta reve-la que los ejecutivos encuestados tienen escasas expectativas respecto a una potencial mejora en el perfil de los funcionarios públicos que recluta el Gobierno, pues 6 de cada 10 encuestados no espera mejoras en este aspecto. Si bien el 31% tiene perspectivas de que el perfil de las nuevas contrataciones de funcionarios mejorará, simultáneamente espera que se mantendrán en sus cargos a funcionarios cuestionados en diversas entidades.

Cambios ministeriales positivos pero insuficientes

Aparentemente, cierto segmento del sector empresarial ha interpre-tado los recientes cambios en el Gabinete ministerial como una señal de moderación por parte del Gobierno. En este sentido, este segmento esperaría que las contradicciones dentro del Ejecutivo disminuyan, que se consiga distender las fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, que una probable renegociación del contrato de Camisea se conduzca de una manera más conciliadora y, a nivel integral, se produzca una moderación parcial de las propuestas económicas del Ejecutivo.

No obstante, por ahora, estos cambios de mando en el Gabinete serían insuficientes para retomar un mayor ritmo de ejecución de proyectos de inversión de acuerdo con la mayor parte de los ejecutivos sondeados. El hecho de que casi 60% de los ejecutivos considera que se mantiene el riesgo de que el país se encamine hacia una Asamblea Constituyente durante el próximo año explicaría que la cautela empresarial permanecerá elevada.

En el frente de la gestión pública, resulta preocupante que una amplia mayoría de ejecutivos opine que el perfil de los funcionarios públicos no mejorará. La reciente reducción de la calificación crediticia de Fitch Ratings también refle-jaría que los inversionistas internacionales perciben que los últimos cambios ministeriales no reducirían la incertidumbre política sustancialmente.

Lo último del SAE Lo último del SAE

Contáctanos