*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Informe SAE

23/04/2020

Reactiva Perú: Tasa de interés real negativa para las empresas

En poco más de tres semanas desde que se anunciara la creación del programa Reactiva Perú, el BCR realizó hoy las primeras cuatro subastas de fondos entre instituciones financieras (una para cada tramo de garantía, ver tabla). Este es un paso importante en el proceso de colocación de créditos pues, con ello, las instituciones ganadoras de la subasta ya tienen asegurada la liquidez necesaria para la colocación de los créditos garantizados por el Estado.

Las entidades financieras que se adjudicaron los fondos subastados por el BCR fueron las que se comprometieron a ofrecer las tasas de interés más bajas a sus clientes finales. A través de esta subasta se aseguró una fuerte competencia entre instituciones y, de esta forma, que las empresas puedan acceder a los fondos a tasas bajas.

En total, se subastaron S/4 000 millones de los S/30 000 millones que suma el programa Reactiva Perú (casi un 15%). Para los créditos a empresas más grandes (y con menor cobertura de la garantía), las tasas de interés serían en promedio de 1,3%. Estas son significativamente menores a las que vemos actualmente en el mercado. Por ejemplo, para empresas de este tamaño, se ofrecían tasas cercanas a 6,0%. Esta diferencia se explica tanto porque la garantía la dará del Estado, que asumiría las pérdidas por el porcentaje garantizado en caso de incumplimiento, y por la competencia generada mediante la subasta.

Más aún, las instituciones financieras cobrarán tasas de interés similares –y en algunos casos más bajas– a las empresas de menor tamaño (Mipymes). Esta es una buena noticia porque, durante episodios de deterioro de la actividad económica, este segmento no suele acceder a préstamos o lo hacen a un costo mucho más alto de lo usual. Por ello, los resultados de la subasta asegurarán la liquidez a este segmento de empresas y a tasas bajas.

En suma, todo indica que el mecanismo diseñado por el BCR y el MEF ha sido exitoso y permitirá que las empresas accedan a créditos para la reposición de capital de trabajo a un costo bajo. Luego de esta primera ronda de subastas, Cofide otorgará las garantías estatales a estos créditos –luego de verificar el cumplimiento de algunos requisitos– para que los bancos desembolsen el crédito a las empresas. Será fundamental que el programa se despliegue con rapidez en las etapas pendientes para limitar la quiebra de empresas y la destrucción de empleos.

NUESTRA MIRADA

Recuperación económica gradual al inicio del 2T, aunque “techo” al crecimiento después del “rebote” del 2024 se vuelve cada vez más probable

Durante abril, la presión al alza y la volatilidad en los precios de algunos commodities fue alta. Hubo una serie de ataques entre Israel e Irán, que intensificaron los temores a nivel global de que la guerra en Medio Oriente escale.

La confianza al consumidor muestra señales de estabilización a inicios del segundo trimestre después de mejorar durante el primer trimestre

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 45 puntos. Este resultado, similar a los observados durante el primer trimestre, sugiere que la confianza de los consumidores limeños se está estabilizando en un nivel que es el más alto de los últimos cuatro años, pero que aún está por debajo de los niveles prepandemia.

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 47 puntos. Dicha cifra, consolida la tendencia de mejora en los últimos meses y representa el nivel más alto desde febrero del 2020 (ver gráfico inferior).

Contáctanos