SAE | Servicio de Asesoría Empresarial

Turismo

13/01/2021

Vientos turbulentos en el camino a la recuperación del turismo

En el Perú, el turismo receptivo e interno fueron afectados por las duras restricciones y el deterioro severo de los ingresos laborales. El impacto de la paralización casi total en este sector fue especialmente fuerte por su relevancia en el empleo de los hogares. En este contexto, la llegada anual de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez habría caído alrededor de 80% en el 2020, según estimados de APOYO Consultoría. De igual manera, el gasto de los turistas extranjeros se habría desplomado a una tasa similar.

El desempeño de la industria turística peruana en el 2021 se definirá por el avance de factores globales clave como el acceso a la vacuna, el levantamiento de restricciones, nuevas olas de casos Covid-19, la recuperación de la capacidad adquisitiva de los hogares y la disipación del temor al contagio. En general, las perspectivas para el sector turístico son muy complicadas y solo mostrarán algunas señales alentadoras a partir del 2S2021, y especialmente durante el último trimestre del año.

En un escenario base, se asume que nos encontramos en la etapa inicial de un rebrote del virus, pero que se alcanzará un nivel de contagios que no superará a los de la primera ola de contagios. Asimismo, a diferencia del 2020, se asume que solo se implementarán restricciones focalizadas a la movilidad de las personas y a aforos de algunos negocios. Según estimaciones de APOYO Consultoría, en el 2021 la llegada de turistas por el Aeropuerto Jorge Chávez alcanzará cerca del 20% de niveles pre Covid-19 del 2019 y tendrá una entrada anual de alrededor de 460 mil viajeros, una recuperación principalmente concentrada en el 4T2021. En el 2022, la llegada de turistas alcanzará alrededor del 50% – aproximadamente 1,2 millones de personas– de los niveles del 2019, con mayor recuperación durante la segunda mitad de dicho año.

Desafortunadamente en el 2021, además de tener que enfrentar nuevas medidas para evitar una mayor propagación del Covid-19, la incertidumbre política de este año electoral y el riesgo de nuevas protestas sociales reducirán el atractivo de la cadena turística del país. Por tanto, será clave el rol de este gobierno y el siguiente para viabilizar el reflotamiento del sector.

Esta información forma parte del reporte Nota de Mercado del sector turismo. Si deseas más información escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

La elección de 2026 entra en una nueva fase, con candidaturas casi definidas, un panorama fragmentado y un amplio bloque de electores aún indecisos

La elección general de 2026 entró en una nueva fase en noviembre, con la mayoría de las candidaturas presidenciales ya perfiladas y un calendario que ahora concentra las miradas en el cierre definitivo de listas del 23 de diciembre, cuando se terminarán de definir los invitados al Senado y a la Cámara de Diputados.

José Jeri inicia con aprobación significativa pero frágil, mientras la elección de 2026 avanza en un escenario sin favoritos y alta incertidumbre

En octubre, la salida de Dina Boluarte marcó la agenda política pero no representó un giro institucional, sino un ajuste táctico del Congreso orientado a reducir costos políticos y proteger su control de cara a las elecciones de 2026.

En el 2026, la economía peruana crecerá 3,2%, un ritmo similar al de 2025, pese al riesgo electoral

En el 3T2025, la economía creció 2,5%, un ritmo menor al observado en los primeros meses del año.

Contáctanos