*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Banner 1
Banner 1
previous arrow
next arrow

Panorama Económico

30/05/2022

Nuevos riesgos en el horizonte

En mayo, han aumentado las preocupaciones por que el crecimiento mundial se desacelere aún más, principalmente por tres razones.

Primero, los confinamientos estrictos, como parte de su estrategia Covid-zero, han afectado fuertemente el ritmo de crecimiento de China. Segundo, los bancos centrales de las economías desarrolladas han adoptado posiciones más agresivas respecto al retiro de sus estímulos monetarios ante la elevada inflación. Tercero, la invasión rusa a Ucrania continúa dañando la confianza empresarial y del consumidor en la Eurozona, lo cual podría resultar en un crecimiento económico menor al esperado.

En el plano local, este mes ha aumentado el riesgo de que la inflación sea más persistente de lo anticipado. La prolongación del conflicto armado en Ucrania ha mantenido los precios de los commodities agrícolas, el petróleo y los fertilizantes en niveles elevados. Esto podría generar presiones adicionales sobre los precios de los alimentos en los próximos meses, con lo cual la inflación podría normalizarse a un ritmo más lento que el anticipado.

Esta mayor preocupación por una desaceleración de la economía mundial y la inflación nacional ha incrementado el riesgo de un menor crecimiento de la economía peruana en el 2022 y de una recuperación más lenta en la situación económica de las familias. Así, es necesario que el Gobierno tome medidas focalizadas, oportunas y temporales, como la entrega de bonos a familias vulnerables, a quienes las medidas aprobadas entre abril y mayo no están beneficiando.

Si deseas acceder al reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Pablo del Águila

Jefe de Investigación

NUESTRA MIRADA

Recuperación económica gradual al inicio del 2T, aunque “techo” al crecimiento después del “rebote” del 2024 se vuelve cada vez más probable

Durante abril, la presión al alza y la volatilidad en los precios de algunos commodities fue alta. Hubo una serie de ataques entre Israel e Irán, que intensificaron los temores a nivel global de que la guerra en Medio Oriente escale.

La confianza al consumidor muestra señales de estabilización a inicios del segundo trimestre después de mejorar durante el primer trimestre

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 45 puntos. Este resultado, similar a los observados durante el primer trimestre, sugiere que la confianza de los consumidores limeños se está estabilizando en un nivel que es el más alto de los últimos cuatro años, pero que aún está por debajo de los niveles prepandemia.

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 47 puntos. Dicha cifra, consolida la tendencia de mejora en los últimos meses y representa el nivel más alto desde febrero del 2020 (ver gráfico inferior).

Contáctanos