La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años
En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 47 puntos. Dicha cifra, consolida la tendencia de mejora en los últimos meses y representa el nivel más alto desde febrero del 2020 (ver gráfico inferior).
Esto refleja la recuperación en la situación económica de los consumidores (ver gráfico inferior) y en sus expectativas a inicios de este año. Esta mejora ha sido generalizada entre todos los niveles socioeconómicos y rangos de edad.
La mejora en la situación económica actual de los consumidores se debe a dos factores principales. Primero, ha continuado disminuyendo el porcentaje que percibe condiciones más difíciles para encontrar empleo, principalmente entre los jóvenes, y ha alcanzado uno de sus niveles más bajos en los últimos cuatro años (ver gráfico inferior). Esto guarda relación con algunos indicadores del mercado laboral, que dan cuenta de que el año habría empezado con algo de mayor dinamismo del empleo formal.
Segundo, la inflación ha continuado disminuyendo y de manera generalizada. De hecho, el porcentaje de rubros de la canasta del consumidor limeño con inflación mayor a 3% ya se encuentra cerca de su promedio de los últimos 25 años. Más aún, la disminución de la inflación recientemente ha sido más clara en el rubro de alimentos, a lo cual las familias de menores ingresos son particularmente sensibles.
Adicionalmente a la percepción de mejora en las condiciones actuales para el consumidor, sus expectativas para los siguientes doce meses han continuado mejorando. Este mes, se observó que el porcentaje de consumidores que espera que su situación económica mejore se incrementó hasta 59%, su mayor nivel en cuatro años. Esto se explicaría principalmente por el menor riesgo de enfrentar un Fenómeno El Niño fuerte durante el verano
En conclusión, vemos que la confianza del consumidor en Lima Metropolitana en febrero ha seguido la tendencia positiva que comenzó a observarse el mes pasado y ha logrado retornar a los niveles previos a la pandemia, alcanzando niveles máximos en cuatro años. En la medida que las condiciones climáticas y políticas no empeoren, esperamos que el consumo privado a nivel nacional se recupere gradualmente en los siguientes meses, especialmente durante la segunda mitad del año.
El grave deterioro en la conducción de la política económica en EE. UU. impactaría al crecimiento económico de Perú principalmente en el 2026
En el primer trimestre del año, el crecimiento de la actividad económica se mantuvo sólido (3,6%). Esto fue resultado de una combinación de dinámicas favorables para el PBI.
Cierre del registro electoral: 43 partidos aptos para participar, aunque la visibilidad de posibles candidatos todavía es limitada
El pasado 12 de abril venció el plazo para inscribir organizaciones políticas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Crecimiento económico peruano dinámico en el 1T2025, aunque los riesgos del entorno internacional se han acentuado
La economía mantuvo un ritmo sólido de crecimiento en el 1T2025, alrededor de 3,8%, ligeramente por encima de lo esperado. Continuaron rebotando los sectores primarios como las agroexportaciones y la pesca, que aún fueron afectados por el clima en el primer trimestre del 2024.