SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Banner 1
Banner 1
previous arrow
next arrow

Indicca

31/01/2024

La confianza de los consumidores mejoró en los últimos meses, pero se mantiene en terreno pesimista


En enero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 42 puntos. Este resultado muestra un ligero aumento en la confianza de los consumidores en comparación con el trimestre anterior, aunque aún se mantiene en terreno pesimista y muy por debajo de los niveles observados previos a la pandemia. 

La moderada mejora en la confianza de los consumidores a inicios de año se explica principalmente por tres razones, que podrían consolidarse los próximos trimestres. En primer lugar, la disminución de la inflación de los últimos meses ya parece ser percibida por los consumidores. Si bien aún es muy elevado el porcentaje de consumidores que percibe que los precios están más altos que hace doce meses, ya se observa un ligero cambio de tendencia. En enero, el porcentaje de consumidores que percibe un fuerte aumento de precios ha disminuido hasta niveles no vistos en más de dos años. Este quiebre favorable se ha percibido de manera generalizada entre niveles socioeconómicos y es probable que se consolide en los próximos meses, gracias a la reducción esperada de la inflación.

En segundo lugar, el mercado laboral de Lima Metropolitana muestra indicios de recuperacióndado el ligero aumento en el porcentaje de consumidores que percibe que las condiciones para encontrar trabajo han mejorado o se han mantenido. Sin embargo, esta tendencia, más marcada entre los niveles socioeconómicos CDE, guarda relación con el mayor ritmo de crecimiento del subempleo hacia el cierre del año en Lima Metropolitana, así que aún no implica mejoras significativas en la calidad del empleo disponible.  

Finalmente, también se ha observado una mejora en las perspectivas de los consumidores sobre su situación económica a doce meses. En particular, cerca del 42%, de consumidores espera que su situación económica mejore dentro de doce meses, mientras que 31% cree que estará peor, un porcentaje muy por debajo de los niveles superiores a 40% observados durante buena parte del 2022.

En resumen, la confianza del consumidor en Lima Metropolitana continúa en un terreno pesimista, pero se observan señales alentadoras de mejora. Es probable que esta tendencia se mantenga a lo largo del año debido a la consolidación de la disminución de la inflación y de la recuperación empleo formal, sobre todo durante la segunda mitad del año; y a la menor probabilidad de un Fenómeno El Niño costero fuerte. Sin embargo, aún no es claro si estas mejoras serán suficientes para que la confianza de los consumidores regrese a terreno optimista este año.

José Carlos Saavedra

Socio y economista principal

NUESTRA MIRADA

Inseguridad ciudadana coloca al Gobierno y al Congreso en el centro de las críticas

En setiembre, la agenda política ha estado marcada por la inseguridad. El jueves pasado, operadores de transporte público en Lima y Callao suspendieron sus actividades en protesta por el creciente problema de la extorsión.

En 2025, la economía experimentará un crecimiento moderado de 2,6%, con diferencias marcadas entre semestres

En el tercer trimestre de 2024, la economía mostró una recuperación más pronunciada. Durante el trimestre, una serie de indicadores vinculados a la demanda local registraron un mejor desempeño que en el 1S.

La confianza de los consumidores del SSE AB se estabiliza, mientras que la de los del SSE CDE presenta mejoras incipientes

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana, de IPSOS y APOYO Consultoría, se situó en 43 puntos. Aunque la confianza de los consumidores se mantiene por debajo del nivel optimista, ha registrado un modesto aumento desde la caída en mayo.

Contáctanos