*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Indicca

02/11/2020

Recuperación gradual y frágil en la confianza de los consumidores

En octubre, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 42 puntos, ligeramente por encima de los registros históricamente bajos de hace unos meses. Con este resultado, la confianza de los hogares empieza a mostrar una mejora muy gradual (ver línea roja en el gráfico inferior), pero continúa sumamente deteriorada con respecto al período precrisis. Esto sugiere que la situación de las familias está tardando mucho más tiempo en recuperarse que el PBI, que aumentó 50% entre los meses de abril y setiembre. 

La mayor parte del alza en el Indicca durante los últimos meses se ha explicado por la mejora de las expectativas sobre la situación económica a 12 meses. Lo más probable es que esto se deba en mayor medida a la reapertura económica que al contexto político –factor al que usualmente se relaciona y que se ha mantenido altamente conflictivo–. No obstante, el optimismo de cara al futuro suele ser volátil y un deterioro del frente sanitario o político podría debilitarlo. 

Sin embargo, dos aspectos que determinan la confianza permanecen sin mostrar mejoras relevantes: la percepción del mercado laboral y de la economía familiar respecto al año anterior. 

Si bien hubo una tenue alza en el componente laboral en el resultado de octubre, la mejora en este frente es muy incipiente. Al mes de setiembre, los ingresos permanecían muy golpeados y la calidad del empleo se había deteriorado. Por ejemplo, el empleo total y el ingreso laboral promedio de las familias limeñas permanecen estancados en un 20% y 15% por debajo de sus niveles de inicio de año, respectivamente. Además, la mayor parte de los empleos creados ese mes correspondieron a subempleo (empleos informales y de bajos ingresos en su mayoría).

Como consecuencia, la situación económica de las familias aún se encuentra muy deteriorada. De hecho, más de la mitad de encuestados percibe un deterioro en su economía familiar (ver gráfico inferior).

En suma, la mejora incipiente de la confianza de los consumidores es frágil. Ello debido a que se basa en las mejores expectativas de las familias, que presentan varios riesgos. Así, para que el alza en el Indicca continúe será necesario que se generen nuevamente puestos de trabajo de mayor calidad. En ese sentido, el reciente anuncio del Gobierno del subsidio a las planillas que busca beneficiar a 350 mil trabajadores es una buena noticia ya que contribuirá a elevar los ingresos laborales.

NUESTRA MIRADA

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 42 puntos. Este resultado muestra un ligero aumento en la confianza de los consumidores en comparación con el trimestre anterior, aunque aún se mantiene en terreno pesimista y muy por debajo de los niveles observados previos a la pandemia. 

Deterioro en la situación de empresas y familias

En el 2024, se anticipa un entorno de negocios más favorable que el año anterior.

Menor percepción de riesgos políticos para el 2024, aunque problemas de gestión persisten

Para el 2024, el escenario político se inicia con menor turbulencia y una percepción de menores riesgos para el entorno de negocios.

Contáctanos