SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Indicca

02/11/2020

Recuperación gradual y frágil en la confianza de los consumidores

En octubre, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 42 puntos, ligeramente por encima de los registros históricamente bajos de hace unos meses. Con este resultado, la confianza de los hogares empieza a mostrar una mejora muy gradual (ver línea roja en el gráfico inferior), pero continúa sumamente deteriorada con respecto al período precrisis. Esto sugiere que la situación de las familias está tardando mucho más tiempo en recuperarse que el PBI, que aumentó 50% entre los meses de abril y setiembre. 

La mayor parte del alza en el Indicca durante los últimos meses se ha explicado por la mejora de las expectativas sobre la situación económica a 12 meses. Lo más probable es que esto se deba en mayor medida a la reapertura económica que al contexto político –factor al que usualmente se relaciona y que se ha mantenido altamente conflictivo–. No obstante, el optimismo de cara al futuro suele ser volátil y un deterioro del frente sanitario o político podría debilitarlo. 

Sin embargo, dos aspectos que determinan la confianza permanecen sin mostrar mejoras relevantes: la percepción del mercado laboral y de la economía familiar respecto al año anterior. 

Si bien hubo una tenue alza en el componente laboral en el resultado de octubre, la mejora en este frente es muy incipiente. Al mes de setiembre, los ingresos permanecían muy golpeados y la calidad del empleo se había deteriorado. Por ejemplo, el empleo total y el ingreso laboral promedio de las familias limeñas permanecen estancados en un 20% y 15% por debajo de sus niveles de inicio de año, respectivamente. Además, la mayor parte de los empleos creados ese mes correspondieron a subempleo (empleos informales y de bajos ingresos en su mayoría).

Como consecuencia, la situación económica de las familias aún se encuentra muy deteriorada. De hecho, más de la mitad de encuestados percibe un deterioro en su economía familiar (ver gráfico inferior).

En suma, la mejora incipiente de la confianza de los consumidores es frágil. Ello debido a que se basa en las mejores expectativas de las familias, que presentan varios riesgos. Así, para que el alza en el Indicca continúe será necesario que se generen nuevamente puestos de trabajo de mayor calidad. En ese sentido, el reciente anuncio del Gobierno del subsidio a las planillas que busca beneficiar a 350 mil trabajadores es una buena noticia ya que contribuirá a elevar los ingresos laborales.

NUESTRA MIRADA

PANORAMA ECONÓMICO

El 2021 arrancó con algunos retrocesos. Con el fin de mitigar el impacto de la segunda ola de contagios por COVID-19, en el último mes el Gobierno dispuso medidas restrictivas más severas y extensas. Reflejo de ello, la operatividad de la economía ha retrocedido a niveles cercanos a los observados en junio, cuando estábamos en la segunda fase de reapertura económica. Y, como consecuencia, en enero y febrero la actividad económica se habría contraído nuevamente, luego de haber recuperado niveles prepandemia al cierre del 2020.

INDICCA

En enero el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 40 puntos, tres puntos por debajo de la medición del mes anterior. Este resultado representa un ‘bache’ en la incipiente recuperación de la confianza de los consumidores que empezó a observarse al cierre del año pasado.

Panorama económico

Debido al rápido incremento en el número de casos de COVID-19 y al colapso del sistema sanitario, el Gobierno anunció nuevas restricciones para disminuir la propagación del virus y algunas medidas de alivio económico para compensar su impacto. Con la información disponible hasta ahora, consideramos que las medidas del Gobierno tendrían un impacto agregado moderado sobre el PBI del 2021. De hecho, las restricciones actuales reducirían el PBI anual en cerca de 0,5 p.p. por cada mes de vigencia.

Contáctanos