SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Indicca

02/11/2020

Recuperación gradual y frágil en la confianza de los consumidores

En octubre, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 42 puntos, ligeramente por encima de los registros históricamente bajos de hace unos meses. Con este resultado, la confianza de los hogares empieza a mostrar una mejora muy gradual (ver línea roja en el gráfico inferior), pero continúa sumamente deteriorada con respecto al período precrisis. Esto sugiere que la situación de las familias está tardando mucho más tiempo en recuperarse que el PBI, que aumentó 50% entre los meses de abril y setiembre. 

La mayor parte del alza en el Indicca durante los últimos meses se ha explicado por la mejora de las expectativas sobre la situación económica a 12 meses. Lo más probable es que esto se deba en mayor medida a la reapertura económica que al contexto político –factor al que usualmente se relaciona y que se ha mantenido altamente conflictivo–. No obstante, el optimismo de cara al futuro suele ser volátil y un deterioro del frente sanitario o político podría debilitarlo. 

Sin embargo, dos aspectos que determinan la confianza permanecen sin mostrar mejoras relevantes: la percepción del mercado laboral y de la economía familiar respecto al año anterior. 

Si bien hubo una tenue alza en el componente laboral en el resultado de octubre, la mejora en este frente es muy incipiente. Al mes de setiembre, los ingresos permanecían muy golpeados y la calidad del empleo se había deteriorado. Por ejemplo, el empleo total y el ingreso laboral promedio de las familias limeñas permanecen estancados en un 20% y 15% por debajo de sus niveles de inicio de año, respectivamente. Además, la mayor parte de los empleos creados ese mes correspondieron a subempleo (empleos informales y de bajos ingresos en su mayoría).

Como consecuencia, la situación económica de las familias aún se encuentra muy deteriorada. De hecho, más de la mitad de encuestados percibe un deterioro en su economía familiar (ver gráfico inferior).

En suma, la mejora incipiente de la confianza de los consumidores es frágil. Ello debido a que se basa en las mejores expectativas de las familias, que presentan varios riesgos. Así, para que el alza en el Indicca continúe será necesario que se generen nuevamente puestos de trabajo de mayor calidad. En ese sentido, el reciente anuncio del Gobierno del subsidio a las planillas que busca beneficiar a 350 mil trabajadores es una buena noticia ya que contribuirá a elevar los ingresos laborales.

NUESTRA MIRADA

A un año del inicio del Gobierno de Pedro Castillo, más de la mitad de los consumidores limeños se considera en crisis económica

Luego del primer año de gobierno del presidente Castillo, en julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) alcanzó un nuevo mínimo histórico ubicándose en 31 puntos.

La percepción de que el Perú está retrocediendo está en su nivel máximo en más de 30 años

La última encuesta encargada por APOYO Consultoría a Ipsos Perú sobre la percepción de desarrollo y situación económica del país reveló que 2 de cada 3 peruanos perciben que el Perú está retrocediendo. Este es el mayor porcentaje registrado en los últimos 31 años.

2S2022: Moderación marcada en el ritmo de crecimiento económico

Hay tres dinámicas recientes que están definiendo el entorno de negocios. Primero, la producción minera ha seguido su tendencia a la baja en el 2T2022. Segundo, la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias se ha deteriorado. Tercero, la inversión se ha visto afectada por la elevada incertidumbre política y el deterioro de la gestión pública.

Contáctanos