*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Informe SAE

23/04/2020

Reactiva Perú: Tasa de interés real negativa para las empresas

En poco más de tres semanas desde que se anunciara la creación del programa Reactiva Perú, el BCR realizó hoy las primeras cuatro subastas de fondos entre instituciones financieras (una para cada tramo de garantía, ver tabla). Este es un paso importante en el proceso de colocación de créditos pues, con ello, las instituciones ganadoras de la subasta ya tienen asegurada la liquidez necesaria para la colocación de los créditos garantizados por el Estado.

Las entidades financieras que se adjudicaron los fondos subastados por el BCR fueron las que se comprometieron a ofrecer las tasas de interés más bajas a sus clientes finales. A través de esta subasta se aseguró una fuerte competencia entre instituciones y, de esta forma, que las empresas puedan acceder a los fondos a tasas bajas.

En total, se subastaron S/4 000 millones de los S/30 000 millones que suma el programa Reactiva Perú (casi un 15%). Para los créditos a empresas más grandes (y con menor cobertura de la garantía), las tasas de interés serían en promedio de 1,3%. Estas son significativamente menores a las que vemos actualmente en el mercado. Por ejemplo, para empresas de este tamaño, se ofrecían tasas cercanas a 6,0%. Esta diferencia se explica tanto porque la garantía la dará del Estado, que asumiría las pérdidas por el porcentaje garantizado en caso de incumplimiento, y por la competencia generada mediante la subasta.

Más aún, las instituciones financieras cobrarán tasas de interés similares –y en algunos casos más bajas– a las empresas de menor tamaño (Mipymes). Esta es una buena noticia porque, durante episodios de deterioro de la actividad económica, este segmento no suele acceder a préstamos o lo hacen a un costo mucho más alto de lo usual. Por ello, los resultados de la subasta asegurarán la liquidez a este segmento de empresas y a tasas bajas.

En suma, todo indica que el mecanismo diseñado por el BCR y el MEF ha sido exitoso y permitirá que las empresas accedan a créditos para la reposición de capital de trabajo a un costo bajo. Luego de esta primera ronda de subastas, Cofide otorgará las garantías estatales a estos créditos –luego de verificar el cumplimiento de algunos requisitos– para que los bancos desembolsen el crédito a las empresas. Será fundamental que el programa se despliegue con rapidez en las etapas pendientes para limitar la quiebra de empresas y la destrucción de empleos.

NUESTRA MIRADA

Panorama económico

En los últimos dos meses, hemos observado diversas señales que sugieren que la economía global y local han empezado a recuperarse gradualmente. Esta es una noticia positiva y se explica en buena parte por el inicio de los procesos de reapertura económica. Sin embargo, esta recuperación es “frágil”, pues hay diversos riesgos que podrían ralentizarla.

Nota del Economista Jefe

Nos espera un largo y difícil camino para recuperar la economía y para construir un Estado que esté realmente al servicio de los ciudadanos. Antes que construir un adversario para tener algo o alguien a quien atacar, necesitamos revisar lo hecho, corregir, mejorar y avanzar hacia el país que queremos ser.

Nota del Economista Jefe

Esta semana el INEI publicó que entre marzo y mayo de este año el empleo cayó casi 50%, lo que significó aproximadamente 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos. Por otro lado, en junio, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) registró uno de los peores resultados de los últimos 16 años. La encuesta del Indicca muestra que las familias no solo están en una situación económica crítica, sino también que un porcentaje creciente espera que la situación empeore en el futuro.

Contáctenos