SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Mercado Automotor

18/01/2022

2022: Ventas de vehículos nuevos se estabilizarán en niveles similares a los del 2021

En el 2021, las ventas de vehículos nuevos se aproximaron a las 165 mil unidades (97% del nivel de 2019 y 39% más que en 2020), con un desempeño diferenciado por categorías y segmentos. Esto tuvo lugar en un contexto de alta volatilidad cambiaria y limitaciones de oferta, contrarrestado por un empleo formal privado que habría alcanzado niveles prepandemia hacia el 4T2021 y mayor liquidez de algunos hogares (retiros de AFP y CTS).

En el 2022, el sector tendrá a favor una recuperación moderada del empleo formal y del salario promedio en el sector privado, y un crecimiento del crédito de consumo, especialmente en segmentos medios-altos y altos. Además, las restricciones relacionadas con el Covid-19 se deberían levantar progresivamente a lo largo del año.

Sin embargo, el sector se vería afectado por una contracción en el ritmo de crecimiento de impulsores clave, como la inversión privada. Adicionalmente, los altos fletes de transporte marítimo y retrasos de producción continuarían afectando la oferta de vehículos.

En el 2022, según estimados de APOYO Consultoría, las ventas totales de vehículos nuevos crecerán 1% respecto al 2021. Sin embargo, este desempeño esperado es vulnerable a nuevos episodios de incertidumbre política y, por tanto, de mayor cautela en las decisiones de empresas y familias.

Entre los segmentos, los vehículos ligeros y comerciales mostrarán un mejor desempeño en un entorno laboral más positivo al del 2021 e impulsados por el dinamismo del e-commerce y la distribución de última milla. En contraste, el segmento de pesados será el más rezagado, principalmente por la caída de la inversión en grandes proyectos, especialmente mineros.

En este entorno, las estrategias comerciales de los operadores serán claves para aprovechar el mayor dinamismo en la demanda, en un contexto de altos costos, y limitaciones logísticas y de inventario.

Esta información forma parte del reporte Nota de Mercado del sector automotor. Si deseas más información escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

Lorena Mendez
Analista Senior
lmendez@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

A un año del inicio del Gobierno de Pedro Castillo, más de la mitad de los consumidores limeños se considera en crisis económica

Luego del primer año de gobierno del presidente Castillo, en julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) alcanzó un nuevo mínimo histórico ubicándose en 31 puntos.

La percepción de que el Perú está retrocediendo está en su nivel máximo en más de 30 años

La última encuesta encargada por APOYO Consultoría a Ipsos Perú sobre la percepción de desarrollo y situación económica del país reveló que 2 de cada 3 peruanos perciben que el Perú está retrocediendo. Este es el mayor porcentaje registrado en los últimos 31 años.

2S2022: Moderación marcada en el ritmo de crecimiento económico

Hay tres dinámicas recientes que están definiendo el entorno de negocios. Primero, la producción minera ha seguido su tendencia a la baja en el 2T2022. Segundo, la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias se ha deteriorado. Tercero, la inversión se ha visto afectada por la elevada incertidumbre política y el deterioro de la gestión pública.

Contáctanos