*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Nota del Economista Jefe

19/06/2020

El balance de la semana, por Hugo Santa María

La economía familiar en UCI

Esta semana el INEI publicó que entre marzo y mayo de este año el empleo cayó casi 50%, lo que significó aproximadamente 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos. Por otro lado, en junio, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) registró uno de los peores resultados de los últimos 16 años. La encuesta del Indicca muestra que las familias no solo están en una situación económica crítica, sino también que un porcentaje creciente espera que la situación empeore en el futuro.

La pandemia nos sigue golpeando con fuerza y el camino de la recuperación será muy duro. Es urgente que el Gobierno sea más efectivo implementando las medidas que anuncia y ágil corrigiendo errores y potenciando aciertos. Por ejemplo, a la fecha, más de 1,5 millones de personas aún esperan por los bonos rural o universal que fueron lanzados en la segunda quincena de abril y que a la fecha tienen tasas de entrega de 40% y 56%, respectivamente. En tanto, los bonos “Quédate en Casa” y el dirigido a independientes lograron tasas de entrega de 95% y 85%, respectivamente, en un periodo relativamente corto. Por otro lado, los aprendizajes de la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos finalmente parecen haber sido recogidos y hace pocos días la autoridad para la Reconstrucción con Cambios eligió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la ejecución de inversiones por S/7 000 millones. El paquete de obras incluye proyectos integrales para la prevención de desborde de ríos y quebradas, sistemas de drenaje pluvial en siete ciudades, 15 hospitales y 74 colegios. Esperemos que, en línea con lo anunciado por el Ejecutivo, a inicios de la semana entrante se firme el contrato respectivo.

En APOYO Consultoría hacemos votos para que estos aprendizajes se vuelquen en el recientemente lanzado programa Arranca Perú que enfrentará retos enormes de ejecución. Por ejemplo, ejecutar en un plazo razonable lo presupuestado para mantenimiento, acondicionamiento y reparación de carreteras, más el remanente del presupuesto del MTC de este año, requerirá casi duplicar la capacidad de ejecución de la administración pública. La economía está en UCI y necesitamos medidas fiscales bien diseñadas y que se desplieguen con rapidez, aprendan sobre la marcha y ajusten lo que sea necesario.

Para terminar, lamentablemente se está haciendo costumbre señalar que el Congreso de la República parece dispuesto a destruir pilares claves del funcionamiento y estabilidad de la economía peruana. A las leyes y proyectos relacionados con el sistema privado de pensiones, la suspensión en el cobro de peajes, el debilitamiento del proceso de certificación de universidades, la discrecionalidad para la criminalización de ciertas prácticas anticompetitivas y el debilitamiento del Indecopi, entre otros, se ha sumado una propuesta de suspensión o congelamiento de obligaciones bancarias y comerciales. La SBS, el BCR y el MEF ya se pronunciaron con claridad al respecto, por lo que no vale la pena repetir aquí sus argumentos. Seguimos esperando que nuestros congresistas sepan diferenciar los saltos pasajeros de popularidad que pueden obtener con regulaciones de este tipo del daño permanente que le harían a la economía de millones de peruanos.

Hugo Santa María
Socio, Economista Jefe
APOYO Consultoría

NUESTRA MIRADA

Panorama económico

En los últimos dos meses, hemos observado diversas señales que sugieren que la economía global y local han empezado a recuperarse gradualmente. Esta es una noticia positiva y se explica en buena parte por el inicio de los procesos de reapertura económica. Sin embargo, esta recuperación es “frágil”, pues hay diversos riesgos que podrían ralentizarla.

Nota del Economista Jefe

Nos espera un largo y difícil camino para recuperar la economía y para construir un Estado que esté realmente al servicio de los ciudadanos. Antes que construir un adversario para tener algo o alguien a quien atacar, necesitamos revisar lo hecho, corregir, mejorar y avanzar hacia el país que queremos ser.

Sector minero

En el Perú, las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus afectaron fuertemente a las operaciones mineras claves. Como resultado, la capacidad operativa se redujo a alrededor del 50% de los niveles promedio de los últimos cuatro años.

Contáctenos