*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Nota del Economista Jefe

26/06/2020

El balance de la semana, por Hugo Santa María

¿Todos contra todos?

Mientras que los indicadores de demanda de energía eléctrica y movilidad vehicular siguen mostrando algo más de movimiento económico, en los mensajes políticos de nuestras autoridades se viene instalando un discurso que busca adversarios en lugar de aliados y colaboradores.

En las conferencias de prensa del Presidente, se han reducido los llamados a la unión, colaboración y al cuidado de todos por todos y ha aumentado el tono acusador y de búsqueda de culpables (no siempre reales), cuando las cosas no salen como cuando fueron anunciadas. Algunos ministros también han incorporado la búsqueda de culpables a sus discursos. Si alguien con muy poco fundamento dice que el programa Reactiva Perú no funciona, es culpa de los bancos, responde la autoridad sin ofrecer mayor fundamento. Si el empleo cae 50%, es culpa de las empresas, comenta algún congresista. Si las proyecciones indican que el PBI peruano será de los que más caerá en la región, es culpa del modelo económico, dicen algunos. Parece que algunos piensan que en tiempos de pandemia es más importante fabricar un adversario y atacarlo en lugar de enfocar todos los esfuerzos en la recuperación de la economía que necesitará de un Estado que funcione y de un sector privado que invierta y genere empleo.

Un ejemplo muy reciente de esta inclinación por buscar adversarios y culpables es la moción de interpelación de la ministra de Economía y Finanzas presentada ayer por un grupo de congresistas. En la moción se le invita a la titular del MEF a responder por una serie de acciones del Gobierno que en muchos casos han sido diseñadas e implementadas no solo por el MEF sino por el Minsa, el Mintra, Produce, Midis, entre otros ministerios. Si la moción prospera, el Gobierno podría tomar esta oportunidad para asistir al Congreso de la República como un equipo coherente con capacidad para explicar sus políticas y aclarar las enormes confusiones que muchos de nuestros parlamentarios tienen respecto del funcionamiento de la economía.

Nos espera un largo y difícil camino para recuperar la economía y para construir un Estado que esté realmente al servicio de los ciudadanos. Antes que construir un adversario para tener algo o alguien a quien atacar, necesitamos revisar lo hecho, corregir, mejorar y avanzar hacia el país que queremos ser.

Hugo Santa María
Socio, Economista Jefe
APOYO Consultoría

NUESTRA MIRADA

Elecciones 2021

Fujimori plantea una continuación del marco constitucional vigente, que en términos económicos prioriza la inversión privada. En contraste, Castillo proyecta un cambio profundo en el marco legal y, por tanto, una nueva dirección económica para el país. En este último caso, existe el riesgo de que se materialice una mayor participación del Estado en diversos sectores clave, incluso sin cambios constitucionales notorios.

SEGMENTO CORPORATIVO

La mayoría de las empresas del segmento corporativo no tendrán que mantenerse en modo “ajuste de costos” por varios años para repagar su deuda, y podrán destinar una parte de sus ingresos a retomar sus proyectos de inversión.

Bolivia 2006-2019

Es cierto que durante el periodo en que Evo Morales estuvo en el poder (2006-2019), la economía boliviana destacó en la región y alcanzó algunos logros sociales sobresalientes. Sin embargo, esos resultados fueron, en conjunto, inferiores a los que el Perú consiguió en el mismo periodo.

Contáctanos