SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
decreasing chart made of coins with white arrow, bankruptcy concept
decreasing chart made of coins with white arrow, bankruptcy concept
previous arrow
next arrow

Panorama Económico

04/12/2023

Inversión privada crecería en 2024, pero todavía estaría por debajo de nivel récord de 2022

La inversión privada ha atravesado un largo periodo de contracción, con cinco trimestres consecutivos de caída. Según datos oficiales, ha registrado una reducción acumulada de casi 9% en el periodo de enero a septiembre de 2023. Para el último trimestre de este año, los resultados no serían alentadores. Aunque la inversión privada dejaría de caer, se mantendría estancada en comparación con el mismo periodo de 2022. En balance, la inversión privada registraría una caída de -6,6% en 2023. Durante este año, la inversión privada ha sido impactada por factores temporales como las protestas violentas a principios de año, el fenómeno El Niño o los elevados costos de financiamiento y operativos. Se espera que estos factores se disipen en 2024, lo que implicaría una mejora en la inversión privada, estimándose un incremento alrededor del 5%. Sin embargo, este crecimiento no sería suficiente para que la inversión de 2024 supere los niveles récord de 2022. Al mismo tiempo, se registrarían diferencias importantes según rubros de inversión.

Si deseas acceder al reporte completo, escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Iván Portocarrero

Jefe de Análisis Sectorial

NUESTRA MIRADA

Presidenta Boluarte se abre nuevos flancos legales y políticos, aunque su apoyo en el Congreso continua sólido

En el mes de mayo, el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. 

Los hogares aún no perciben una mejora en las condiciones para consumir, pero esto debiera empezar a cambiar en los próximos tres meses

Aquellos que fueron más afectados por las protestas y las lluvias del verano pasado, como la pesca, el turismo, la minería e inversión pública han registrado un claro rebote en sus niveles de actividad.

Congreso continúa impulsando iniciativas frente a un Ejecutivo debilitado

Aunque la alianza implícita entre el Ejecutivo y el Legislativo sigue vigente, en los últimos meses hemos visto un debilitamiento progresivo del Ejecutivo.

Contáctanos