*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
decreasing chart made of coins with white arrow, bankruptcy concept
decreasing chart made of coins with white arrow, bankruptcy concept
previous arrow
next arrow

Panorama Económico

29/09/2023

2024: Perú crecería 2% en un contexto de lluvias fuertes y sequías

Hasta agosto, la economía peruana ha registrado su peor desempeño en los últimos 22 años, excluyendo la pandemia. Por un lado, las condiciones climáticas adversas han continuado perjudicando a algunos sectores más vulnerables, como el agrícola, el pesquero, o la producción y venta de prendas de vestir. Por otro lado, los sectores más vinculados con la evolución de la demanda interna continúan en terreno negativo. En específico, aquellos vinculados a la inversión —como manufactura no primaria y construcción— han seguido contrayéndose respecto del 2022. En tanto, los mercados de consumo, en su mayoría, mantienen bajas tasas de crecimiento o caídas, especialmente en algunos rubros de retail -como ventas en tiendas por departamento o de mejoramiento del hogar-. Esto, pese al espacio para seguir “rebotando” de sectores puntuales como restaurantes y turismo.

Si deseas acceder al reporte completo, escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Pablo del Águila

Jefe de Investigación

NUESTRA MIRADA

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 42 puntos. Este resultado muestra un ligero aumento en la confianza de los consumidores en comparación con el trimestre anterior, aunque aún se mantiene en terreno pesimista y muy por debajo de los niveles observados previos a la pandemia. 

Deterioro en la situación de empresas y familias

En el 2024, se anticipa un entorno de negocios más favorable que el año anterior.

Menor percepción de riesgos políticos para el 2024, aunque problemas de gestión persisten

Para el 2024, el escenario político se inicia con menor turbulencia y una percepción de menores riesgos para el entorno de negocios.

Contáctanos