SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

29/04/2020

Perú 2020: Crisis y retos sin precedentes

José Carlos Saavedra, Socio y Economista principal.

El mundo está atravesando la crisis más severa de los últimos 75 años a causa del COVID-19 y las señales de deterioro son cada vez más evidentes. En el ámbito sanitario, el aumento exponencial de casos ha colapsado los sistemas de salud a nivel global. Mientras que, en lo económico, diversos indicadores sugieren que la actividad económica se ha desplomado en prácticamente todo el mundo.

En el Perú, si bien hay señales de un leve aplanamiento de la curva de contagio, la cuarentena que cumplimos desde hace más de 40 días aparentemente no ha sido suficiente para contener al virus. Por ello, el Gobierno se ha visto obligado a extender el aislamiento social obligatorio hasta el 10 de mayo.

Dada la situación actual y asumiendo algunos supuestos clave, APOYO Consultoría estima que este año el PBI caería alrededor de 10%-12% en términos reales, el empleo formal más de 20% y la inversión privada, 40%-50%. Dado que esta es una crisis sin precedentes y el nivel de incertidumbre es muy elevado, el crecimiento económico va a depender de lo que pase en muchos aspectos, como el desempeño de la economía mundial, la extensión de la cuarentena, las restricciones a actividades económicas pasada la cuarentena, las políticas económicas que implemente el Gobierno, entre otros.

Hasta ahora, la respuesta del Gobierno en materia económica ha ido en la dirección correcta para mitigar el impacto de esta severa crisis. Esta ha consistido, principalmente, en la entrega de bonos a familias vulnerables, subsidio a la planilla, alivio en las obligaciones financieras y tributarias de las empresas, líneas de liquidez con garantía estatal, suspensión perfecta de labores, y el financiamiento del programa económico a través de deuda externa a tasas bajas. Sin embargo, se debe monitorear de cerca que la implementación sea ágil y poco burocrática, así como el impacto de las medidas.

Más aún, hay tres riesgos importantes que podrían limitar el impacto de las medidas del Gobierno sobre la actividad económica: i) que las deficiencias en la gestión y en el sistema de salud impidan controlar la propagación del virus y reabrir la economía, ii) que el descontento social aumente y que esto genere episodios de violencia, así como una ola de medidas populistas y iii) que el proceso gradual de reapertura de los sectores económicos no sea el adecuado.

Para ver el reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

PANORAMA ECONÓMICO

El 2021 arrancó con algunos retrocesos. Con el fin de mitigar el impacto de la segunda ola de contagios por COVID-19, en el último mes el Gobierno dispuso medidas restrictivas más severas y extensas. Reflejo de ello, la operatividad de la economía ha retrocedido a niveles cercanos a los observados en junio, cuando estábamos en la segunda fase de reapertura económica. Y, como consecuencia, en enero y febrero la actividad económica se habría contraído nuevamente, luego de haber recuperado niveles prepandemia al cierre del 2020.

INDICCA

En enero el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 40 puntos, tres puntos por debajo de la medición del mes anterior. Este resultado representa un ‘bache’ en la incipiente recuperación de la confianza de los consumidores que empezó a observarse al cierre del año pasado.

Panorama económico

Debido al rápido incremento en el número de casos de COVID-19 y al colapso del sistema sanitario, el Gobierno anunció nuevas restricciones para disminuir la propagación del virus y algunas medidas de alivio económico para compensar su impacto. Con la información disponible hasta ahora, consideramos que las medidas del Gobierno tendrían un impacto agregado moderado sobre el PBI del 2021. De hecho, las restricciones actuales reducirían el PBI anual en cerca de 0,5 p.p. por cada mes de vigencia.

Contáctanos