SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

28/01/2021

Las implicancias económicas de la nueva cuarentena

Debido al rápido incremento en el número de casos de COVID-19 y al colapso del sistema sanitario, el Gobierno anunció nuevas restricciones para disminuir la propagación del virus y algunas medidas de alivio económico para compensar su impacto.

Con la información disponible hasta ahora, consideramos que las medidas del Gobierno tendrían un impacto agregado moderado sobre el PBI del 2021. De hecho, las restricciones actuales reducirían el PBI anual en cerca de 0,5 p.p. por cada mes de vigencia.

Hay dos motivos centrales por lo que esta cuarentena tendría un impacto mucho menor que la cuarentena del año pasado. Primero, en esta oportunidad la industria, construcción, minería, entre otras actividades productivas, seguirán operando. Segundo, la nueva cuarentena se está implementando – por ahora– en regiones que representan dos tercios del PBI total, en comparación con el confinamiento nacional que experimentamos el año pasado.

Sin embargo, las medidas que entrarán en vigor el 31 de enero sí generarán un daño importante en las actividades de comercio, restaurantes, transporte y entretenimiento, así como en la situación económica de la población de menores ingresos.

Frente a los impactos negativos de las nuevas restricciones sanitarias, es fundamental que el Gobierno implemente rápidamente medidas de alivio económico. APOYO Consultoría propone un paquete de medidas –equivalente a 0,85% del PBI– que podrían evaluarse para mitigar el impacto económico de cada mes de cuarentena.

En conclusión, las perspectivas económicas para los siguientes meses son sumamente inciertas, pues dependerán de la duración de las nuevas restricciones sanitarias y de la magnitud final de las medidas de alivio económico del Gobierno. Por ahora, todo parece indicar que el entorno de negocios para el 2021 se encontrará en un punto medio entre nuestro escenario base de proyecciones (10% de crecimiento del PBI) y el escenario pesimista que presentamos en el Encuentro mensual de enero (8% de crecimiento del PBI).

Para acceder al reporte completo escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

PANORAMA ECONÓMICO

El 2021 arrancó con algunos retrocesos. Con el fin de mitigar el impacto de la segunda ola de contagios por COVID-19, en el último mes el Gobierno dispuso medidas restrictivas más severas y extensas. Reflejo de ello, la operatividad de la economía ha retrocedido a niveles cercanos a los observados en junio, cuando estábamos en la segunda fase de reapertura económica. Y, como consecuencia, en enero y febrero la actividad económica se habría contraído nuevamente, luego de haber recuperado niveles prepandemia al cierre del 2020.

INDICCA

En enero el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 40 puntos, tres puntos por debajo de la medición del mes anterior. Este resultado representa un ‘bache’ en la incipiente recuperación de la confianza de los consumidores que empezó a observarse al cierre del año pasado.

Riesgo regulatorio

El 2020 fue el año con el mayor riesgo regulatorio proveniente del Congreso de la República en al menos 15 años. En el 2021, lo más probable es que el riesgo regulatorio se mantenga muy elevado debido a que los principales factores que lo impulsaron al alza continuarán presentes y se han sumado nuevos aspectos que lo exacerban.

Contáctanos