SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Banner 1

Panorama Económico

30/05/2022

Nuevos riesgos en el horizonte

En mayo, han aumentado las preocupaciones por que el crecimiento mundial se desacelere aún más, principalmente por tres razones.

Primero, los confinamientos estrictos, como parte de su estrategia Covid-zero, han afectado fuertemente el ritmo de crecimiento de China. Segundo, los bancos centrales de las economías desarrolladas han adoptado posiciones más agresivas respecto al retiro de sus estímulos monetarios ante la elevada inflación. Tercero, la invasión rusa a Ucrania continúa dañando la confianza empresarial y del consumidor en la Eurozona, lo cual podría resultar en un crecimiento económico menor al esperado.

En el plano local, este mes ha aumentado el riesgo de que la inflación sea más persistente de lo anticipado. La prolongación del conflicto armado en Ucrania ha mantenido los precios de los commodities agrícolas, el petróleo y los fertilizantes en niveles elevados. Esto podría generar presiones adicionales sobre los precios de los alimentos en los próximos meses, con lo cual la inflación podría normalizarse a un ritmo más lento que el anticipado.

Esta mayor preocupación por una desaceleración de la economía mundial y la inflación nacional ha incrementado el riesgo de un menor crecimiento de la economía peruana en el 2022 y de una recuperación más lenta en la situación económica de las familias. Así, es necesario que el Gobierno tome medidas focalizadas, oportunas y temporales, como la entrega de bonos a familias vulnerables, a quienes las medidas aprobadas entre abril y mayo no están beneficiando.

Si deseas acceder al reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Pablo del Águila

Jefe de Investigación

NUESTRA MIRADA

Tendencias del consumidor peruano: Se incrementa búsqueda de productos y canales de venta más económicos

En el 2T2022, continuó la recuperación de categorías y empresas del sector consumo masivo más vinculadas a la mayor presencialidad. En este periodo, bebidas, belleza y snacks lideraron el desempeño del sector. Sin embargo, el consumidor peruano continúa enfrentando altos niveles de inflación, principalmente en gastos básicos

2S2022: Moderación marcada en el ritmo de crecimiento económico

Estamos comenzando a ver señales de debilitamiento en la actividad económica. En el 2T2022, el ritmo de crecimiento de las exportaciones se desaceleró, la inversión permaneció estancada y algunos indicadores relacionados al consumo privado están mostrando cierto enfriamiento.

A un año del inicio del Gobierno de Pedro Castillo, más de la mitad de los consumidores limeños se considera en crisis económica

Luego del primer año de gobierno del presidente Castillo, en julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) alcanzó un nuevo mínimo histórico ubicándose en 31 puntos.

Contáctanos