SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

26/10/2020

La recuperación económica continuará lenta hacia el cierre del año

A nivel mundial, la recuperación de la economía perdió impulso en setiembre y octubre La excepción fue China, donde la recuperación económica continuó sólida En lo que resta del año, lo más probable es que la economía global continúe recuperándose gradualmente Sin embargo, hay dos riesgos que podrían generar un deterioro en la situación económica de EEUU y Europa. Primero, existe la posibilidad de que se impongan restricciones más generalizadas a la actividad económica en estas regiones, dado que la curva de contagios continúa en ascenso Segundo, el consumo de los hogares podría contraerse si la aprobación del nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU continúa demorándose

Además, la pausa en el proceso de recuperación económica, los crecientes riesgos a la actividad productiva en las economías avanzadas, y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en EEUU provocaron
que la aversión al riesgo a nivel global y la demanda por activos refugio se incremente.

Los cambios recientes en el entorno global han tenido implicancias positivas y negativas sobre la economía peruana Por un lado, la mayor demanda por activos refugio, como el dólar, llevó a que el tipo de cambio local alcance su nivel máximo en 20 años Por el otro lado, la elevada incertidumbre mantuvo el precio del oro en niveles históricamente altos, y la sólida recuperación de la economía china impulsó la continua mejora del precio del cobre, que alcanzó un máximo de 2 años De esta forma, en
octubre los precios de exportación se ubicaron casi 20 por encima de su nivel del año pasado.

En Perú, el ritmo de recuperación económica ha disminuido en los últimos meses por dos motivos el impulso de la reapertura de actividades productivas a nivel local es menor, y la demanda interna se mantiene débil A pesar de ello, las ventas en algunos mercados, como el de viviendas nuevas, vehículos ligeros y cemento, han continuado recuperándose rápidamente en los últimos meses, e incluso ya superan sus niveles preCOVID 19.

Hacia el cierre del año, lo más probable es que la velocidad de recuperación se mantenga baja, pues varios factores seguirán limitando la recuperación de la demanda interna y externa El COVID 19 seguirá restringiendo el funcionamiento normal de la economía y la movilización de las personas, el gasto público continuará contribuyendo de manera acotada a la recuperación económica, el impulso de los programas de liquidez seguirá disminuyendo gradualmente, y el riesgo regulatorio y la incertidumbre electoral continuarán poniendo un techo a la recuperación de la inversión empresarial.

Para acceder al reporte completo escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

PANORAMA ECONÓMICO

El 2021 arrancó con algunos retrocesos. Con el fin de mitigar el impacto de la segunda ola de contagios por COVID-19, en el último mes el Gobierno dispuso medidas restrictivas más severas y extensas. Reflejo de ello, la operatividad de la economía ha retrocedido a niveles cercanos a los observados en junio, cuando estábamos en la segunda fase de reapertura económica. Y, como consecuencia, en enero y febrero la actividad económica se habría contraído nuevamente, luego de haber recuperado niveles prepandemia al cierre del 2020.

INDICCA

En enero el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 40 puntos, tres puntos por debajo de la medición del mes anterior. Este resultado representa un ‘bache’ en la incipiente recuperación de la confianza de los consumidores que empezó a observarse al cierre del año pasado.

Panorama económico

Debido al rápido incremento en el número de casos de COVID-19 y al colapso del sistema sanitario, el Gobierno anunció nuevas restricciones para disminuir la propagación del virus y algunas medidas de alivio económico para compensar su impacto. Con la información disponible hasta ahora, consideramos que las medidas del Gobierno tendrían un impacto agregado moderado sobre el PBI del 2021. De hecho, las restricciones actuales reducirían el PBI anual en cerca de 0,5 p.p. por cada mes de vigencia.

Contáctanos