*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
A man divides his opponents on the scales with his palm. Mediator services. Stop fight, ceasefire clashes, hot phase of war. Finding a compromise. Avoidance violence, bullying. protection of witnesses
A man divides his opponents on the scales with his palm. Mediator services. Stop fight, ceasefire clashes, hot phase of war. Finding a compromise. Avoidance violence, bullying. protection of witnesses
previous arrow
next arrow

Panorama Político

23/02/2023

Ejecutivo y Legislativo se sostienen en medio de la disminución de la conflictividad y del entrampamiento del debate de adelanto de elecciones

Durante febrero se evidenció un descenso en el número de protestas a nivel nacional, así como una focalización de las manifestaciones en el sur del país, en particular en Puno. A pesar de la tensa calma, no se descartan nuevos brotes de conflictividad en los próximos meses, debido al latente descontento ciudadano y la falta de salidas a la crisis política.

En esta coyuntura, el Congreso parece no estar en sintonía con las demandas ciudadanas y no logró alcanzar consensos frente al adelanto de elecciones en la última legislatura. De retomarse el debate, el Congreso deberá aprobar la medida en las próximas dos legislaturas (marzo a julio y agosto a diciembre 2023).

Si bien el Ejecutivo se mantiene estable y el Congreso parece no tener incentivos para aprobar el adelanto de elecciones, la probabilidad de que un adelanto se dé se mantiene latente. Ello debido a los altos niveles de desaprobación de los poderes del Estado y la posibilidad de que se presente una nuevas crisis. 

Si deseas acceder al reporte completo, escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

María Alejandra Gutiérrez

Analista senior

NUESTRA MIRADA

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 42 puntos. Este resultado muestra un ligero aumento en la confianza de los consumidores en comparación con el trimestre anterior, aunque aún se mantiene en terreno pesimista y muy por debajo de los niveles observados previos a la pandemia. 

Deterioro en la situación de empresas y familias

En el 2024, se anticipa un entorno de negocios más favorable que el año anterior.

Menor percepción de riesgos políticos para el 2024, aunque problemas de gestión persisten

Para el 2024, el escenario político se inicia con menor turbulencia y una percepción de menores riesgos para el entorno de negocios.

Contáctanos