Arranque del año accidentado por ola de convulsión social
En lo que va del año, hemos visto tres cambios que han estado definiendo el entorno de negocios.
Durante febrero se evidenció un descenso en el número de protestas a nivel nacional, así como una focalización de las manifestaciones en el sur del país, en particular en Puno. A pesar de la tensa calma, no se descartan nuevos brotes de conflictividad en los próximos meses, debido al latente descontento ciudadano y la falta de salidas a la crisis política.
En esta coyuntura, el Congreso parece no estar en sintonía con las demandas ciudadanas y no logró alcanzar consensos frente al adelanto de elecciones en la última legislatura. De retomarse el debate, el Congreso deberá aprobar la medida en las próximas dos legislaturas (marzo a julio y agosto a diciembre 2023).
Si bien el Ejecutivo se mantiene estable y el Congreso parece no tener incentivos para aprobar el adelanto de elecciones, la probabilidad de que un adelanto se dé se mantiene latente. Ello debido a los altos niveles de desaprobación de los poderes del Estado y la posibilidad de que se presente una nuevas crisis.
Si deseas acceder al reporte completo, escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com
Analista senior
En lo que va del año, hemos visto tres cambios que han estado definiendo el entorno de negocios.
Enero estuvo marcado por la intensificación de la violencia a nivel nacional, especialmente en el sur del país. La diversidad de actores y de intereses ha dificultado que el Gobierno logre identificar interlocutores válidos para entablar el diálogo; además, en el Congreso no se han alcanzado consensos para aprobar el adelanto de elecciones y con ello establecer una salida a la crisis política.
Enero ha estado marcado por la convulsión social e intensificación de la violencia a nivel nacional, especialmente en el sur del país. La diversidad de actores ha dificultado que el Gobierno logre identificar interlocutores válidos para entablar el diálogo y negociar y, de momento, no se ha logrado apaciguar la exacerbada coyuntura.