*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
decreasing chart made of coins with white arrow, bankruptcy concept
decreasing chart made of coins with white arrow, bankruptcy concept
previous arrow
next arrow

Panorama político

21/06/2022

Termina el período de luna de miel, pero el gobierno mantiene una relativa estabilidad

A medio año del inicio de la gestión, se comienzan a observar ciertas señales que anticipan el deterioro de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso. Aunque no se espera que la estabilidad de Dina Boluarte en el cargo se vea afectada, por el incentivo de continuidad que prevalece en ambos poderes, sí se vislumbra el fin de la luna de miel que se ha observado durante los primeros meses de gestión. Un sector de los partidos que inicialmente fue considerado como parte de la coalición de gobierno ha optaría por tomar distancia de un gobierno cada vez más deslegitimado. 

En una entrevista reciente, Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, fue bastante crítica con el gobierno y le recomendó a la presidente hacer cambios en los ministerios de Energía y Minas, Interior, Desarrollo Agrario y Salud. Se espera que, hacia adelante, Fuerza Popular se siga desmarcando del gobierno y se posicione abiertamente como oposición. Declaraciones similares ha hecho el congresista José Cueto de Renovación Popular. En esa línea, el Congreso ha aprobado las mociones de interpelación a los ministros de Energía y Minas, Justicia y Salud (la ministra de Salud renunció el 15 de junio, luego de que se aprobara la moción en su contra). Se espera que la presidente Boluarte haga modificaciones al interior del gabinete en el mensaje a la Nación del 28 de julio.

Para acceder al reporte completo escríbenos acontactaSAE@apoyoconsultoria.com

María Alejandra Gutiérrez

Analista senior

NUESTRA MIRADA

Deterioro en la situación de empresas y familias

En el 2024, se anticipa un entorno de negocios más favorable que el año anterior.

Menor percepción de riesgos políticos para el 2024, aunque problemas de gestión persisten

Para el 2024, el escenario político se inicia con menor turbulencia y una percepción de menores riesgos para el entorno de negocios.

Deterioro en la situación de empresas y familias

La inversión privada ha atravesado un largo periodo de contracción, con cinco trimestres consecutivos de caída.

Contáctanos