SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama político

02/02/2022

Nueva crisis desata la llegada de un tercer Gabinete en seis meses de Gobierno

En el primer mes del año, sucesivas crisis han seguido deteriorando drásticamente la imagen y credibilidad del Ejecutivo. La renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez profundizó la crisis dentro de un Gobierno que enfrentaba ya una serie de desafíos. Mientras tanto, las tensiones siguen aumentando entre el Ejecutivo y Legislativo, en un Congreso con un alto nivel de fragmentación y alianzas débiles que responden a intereses particulares. No obstante, la actual correlación de fuerzas en el Congreso todavía parecería indicar que no existe una coalición capaz de obtener los votos necesarios para vacar al presidente Castillo.

Hacia adelante, la precipitada renuncia de la Primera Ministra, Mirtha Vásquez, y la designación de un nuevo Gabinete encabezado por el congresista Héctor Valer (Perú Democrático), buscaría reconfigurar las alianzas políticas del Gobierno. Finalmente, en conjunto, no se observa una mejora sustancial en la selección de nuevos ministros, que por la manera en como fueron designados, es probable que las contradicciones y tensiones al interior de este Gabinete se hagan evidentes rápidamente.

Para acceder al reporte completo escríbenos a: contactasae@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

A un año del inicio del Gobierno de Pedro Castillo, más de la mitad de los consumidores limeños se considera en crisis económica

Luego del primer año de gobierno del presidente Castillo, en julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) alcanzó un nuevo mínimo histórico ubicándose en 31 puntos.

La percepción de que el Perú está retrocediendo está en su nivel máximo en más de 30 años

La última encuesta encargada por APOYO Consultoría a Ipsos Perú sobre la percepción de desarrollo y situación económica del país reveló que 2 de cada 3 peruanos perciben que el Perú está retrocediendo. Este es el mayor porcentaje registrado en los últimos 31 años.

2S2022: Moderación marcada en el ritmo de crecimiento económico

Hay tres dinámicas recientes que están definiendo el entorno de negocios. Primero, la producción minera ha seguido su tendencia a la baja en el 2T2022. Segundo, la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias se ha deteriorado. Tercero, la inversión se ha visto afectada por la elevada incertidumbre política y el deterioro de la gestión pública.

Contáctanos