Cuatro buenas noticias en el entorno de negocios
Tras un comienzo de año desalentador, marcado por conflictos sociales y fuertes lluvias, la economía peruana ha mostrado signos de recuperación, aunque incipientes.
En el primer mes del año, sucesivas crisis han seguido deteriorando drásticamente la imagen y credibilidad del Ejecutivo. La renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez profundizó la crisis dentro de un Gobierno que enfrentaba ya una serie de desafíos. Mientras tanto, las tensiones siguen aumentando entre el Ejecutivo y Legislativo, en un Congreso con un alto nivel de fragmentación y alianzas débiles que responden a intereses particulares. No obstante, la actual correlación de fuerzas en el Congreso todavía parecería indicar que no existe una coalición capaz de obtener los votos necesarios para vacar al presidente Castillo.
Hacia adelante, la precipitada renuncia de la Primera Ministra, Mirtha Vásquez, y la designación de un nuevo Gabinete encabezado por el congresista Héctor Valer (Perú Democrático), buscaría reconfigurar las alianzas políticas del Gobierno. Finalmente, en conjunto, no se observa una mejora sustancial en la selección de nuevos ministros, que por la manera en como fueron designados, es probable que las contradicciones y tensiones al interior de este Gabinete se hagan evidentes rápidamente.
Tras un comienzo de año desalentador, marcado por conflictos sociales y fuertes lluvias, la economía peruana ha mostrado signos de recuperación, aunque incipientes.
Durante abril, hemos visto cierto grado de estabilización en tres frentes –internacional, político y climático– que afectaron el entorno de negocios durante los primeros meses del 2023.
A casi seis meses del cambio de Gobierno, aumenta la probabilidad de que la presidente Boluarte concluya su periodo presidencial, a pesar de los riesgos latentes