*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Conceptual of solving problems
Conceptual of solving problems
previous arrow
next arrow

Panorama Político

28/06/2022

Dina Boluarte encabeza Gobierno de transición en medio de manifestaciones y ola de violencia

Enero ha estado marcado por la convulsión social e intensificación de la violencia a nivel nacional, especialmente en el sur del país. La diversidad de actores ha dificultado que el Gobierno logre identificar interlocutores válidos para entablar el diálogo y negociar y, de momento, no se ha logrado apaciguar la exacerbada coyuntura.

Al respecto, el Gobierno de transición ha mostrado una estrategia insuficiente para contener las protestas. Además, el acotado capital político del Ejecutivo lo ha vuelto propenso a la presión ciudadana y del Congreso. En consecuencia, la continuidad del Gobierno dependerá de la capacidad para controlar la conflictividad y convocar a elecciones.

Por su lado, el Congreso no está dando respuestas adecuadas ante las demandas sociales y la convulsión. Si bien se ha adelantado el inicio de la próxima legislatura al 15 de febrero con el fin de anticipar la segunda votación del adelanto de elecciones, al momento, el Congreso no ha aprobado ninguna de las reformas necesarias en el marco del proceso electoral.

Hacia adelante, la incertidumbre se mantendrá elevada debido a la polarización, pobre oferta política y fragmentación. La dificultad del Legislativo para encontrar consensos respecto a las reformas mantendría latente el riesgo de crisis política en el futuro. En ese sentido, las próximas semanas serán claves para definir hitos y riesgos en el mediano plazo.

Si deseas acceder al reporte completo, escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Camila Bozzo

Jefa de Análisis Político

NUESTRA MIRADA

Deterioro en la situación de empresas y familias

En el 2024, se anticipa un entorno de negocios más favorable que el año anterior.

Menor percepción de riesgos políticos para el 2024, aunque problemas de gestión persisten

Para el 2024, el escenario político se inicia con menor turbulencia y una percepción de menores riesgos para el entorno de negocios.

Deterioro en la situación de empresas y familias

La inversión privada ha atravesado un largo periodo de contracción, con cinco trimestres consecutivos de caída.

Contáctanos