SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Conceptual of solving problems
Conceptual of solving problems
previous arrow
next arrow

Panorama Político

28/06/2022

Dina Boluarte encabeza Gobierno de transición en medio de manifestaciones y ola de violencia

Enero ha estado marcado por la convulsión social e intensificación de la violencia a nivel nacional, especialmente en el sur del país. La diversidad de actores ha dificultado que el Gobierno logre identificar interlocutores válidos para entablar el diálogo y negociar y, de momento, no se ha logrado apaciguar la exacerbada coyuntura.

Al respecto, el Gobierno de transición ha mostrado una estrategia insuficiente para contener las protestas. Además, el acotado capital político del Ejecutivo lo ha vuelto propenso a la presión ciudadana y del Congreso. En consecuencia, la continuidad del Gobierno dependerá de la capacidad para controlar la conflictividad y convocar a elecciones.

Por su lado, el Congreso no está dando respuestas adecuadas ante las demandas sociales y la convulsión. Si bien se ha adelantado el inicio de la próxima legislatura al 15 de febrero con el fin de anticipar la segunda votación del adelanto de elecciones, al momento, el Congreso no ha aprobado ninguna de las reformas necesarias en el marco del proceso electoral.

Hacia adelante, la incertidumbre se mantendrá elevada debido a la polarización, pobre oferta política y fragmentación. La dificultad del Legislativo para encontrar consensos respecto a las reformas mantendría latente el riesgo de crisis política en el futuro. En ese sentido, las próximas semanas serán claves para definir hitos y riesgos en el mediano plazo.

Si deseas acceder al reporte completo, escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Camila Bozzo

Jefa de Análisis Político

NUESTRA MIRADA

Presidenta Boluarte se abre nuevos flancos legales y políticos, aunque su apoyo en el Congreso continua sólido

En el mes de mayo, el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. 

Los hogares aún no perciben una mejora en las condiciones para consumir, pero esto debiera empezar a cambiar en los próximos tres meses

Aquellos que fueron más afectados por las protestas y las lluvias del verano pasado, como la pesca, el turismo, la minería e inversión pública han registrado un claro rebote en sus niveles de actividad.

Congreso continúa impulsando iniciativas frente a un Ejecutivo debilitado

Aunque la alianza implícita entre el Ejecutivo y el Legislativo sigue vigente, en los últimos meses hemos visto un debilitamiento progresivo del Ejecutivo.

Contáctanos