*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Resumen anual

21/12/2021
  • Durante el segundo año de la pandemia se registraron un gran número de casos de COVID-19. Sin embargo, las restricciones a la operatividad y movilidad de las personas fueron más focalizadas que en el 2020. Esto, sumado al importante avance de la vacunación, permitió que la movilidad de las personas se recupere de manera importante. A pesar de ello, los colegios se mantuvieron cerrados casi por completo por segundo año consecutivo.
  • En junio, Pedro Castillo fue elegido presidente de la República por un ajustado margen. La primera vuelta de las elecciones generales tuvo como ganadores a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con una de las votaciones totales más bajas de los últimos años. Luego de una campaña de segunda vuelta de extrema polarización, Castillo ganó las elecciones con una diferencia de apenas 44 263 votos con respecto a su contendora.
  • La propuesta económica del partido Perú Libre suponía un cambio radical al modelo económico del Perú. Frente a este riesgo, los inversionistas retiraron masivamente su dinero del país y cambiaron sus soles por dólares en los meses siguientes a las elecciones. Esto provocó que el tipo de cambio aumente de manera muy fuerte y rápida, que las tasas de interés de los bonos soberanos en soles se incrementen y que se desplome nuevamente la confianza empresarial.
  • Luego de varias crisis políticas entre el 2016 y 2020, la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo se mantuvo muy intensa y el riesgo de una crisis de gobernabilidad estuvo latente al cierre del 2021. Mientras tanto, las alianzas al interior del Congreso –muy fragmentado– permanecieron débiles, restándole predictibilidad a las acciones del Legislativo. Así, el Ejecutivo tuvo serias dificultades para encontrar consensos con otras fuerzas políticas.
  • A lo largo de este periodo hubo dos grandes olas de medidas regulatorias, provocadas respectivamente por la segunda ola de COVID-19 y el inicio del nuevo Gobierno y Congreso. Los sectores en los que se presentó un mayor número de proyectos de ley regulatorios fueron el laboral y educativo. A pesar de la tensión entre ambos poderes, hubo cierto consenso en estos frentes.
  • Los precios de varios activos financieros, commodities y bienes se incrementaron a nivel global en línea con la rápida recuperación de la economía y algunas limitaciones de oferta, entre otros factores. En respuesta al incremento de los precios al consumidor, diversos Bancos Centrales del mundo reaccionaron acelerando el retiro del estímulo monetario para reafirmar su compromiso con la estabilidad de los precios.
  • Mientras tanto, varios Gobiernos de América Latina optaron por extender las medidas de apoyo a los hogares durante el segundo año de la pandemia. En el Perú, se continuó con la entrega de bonos y el retiro de ahorros privados (fondos de CTS y AFP) por un monto equivalente a casi 6% del PBI. Ello permitió que los ingresos totales de los hogares superen sus niveles precrisis, a pesar de la lenta recuperación de los ingresos laborales informales (70% de los trabajadores totales).
  • Producto de la mejor focalización de las restricciones sanitarias durante la segunda ola y de la extensión de las medidas de apoyo a los hogares, el PBI creció cerca de 13% en el 2021. Así, el Perú superó ligeramente su nivel de producción precrisis. Sin embargo, la recuperación entre sectores económicos se mantuvo muy desigual. Los sectores que se vieron poco afectados por la crisis del 2020, como el agro moderno, mantuvieron altas tasas de crecimiento. Mientras que la prevalencia del riesgo sanitario continuó limitando la recuperación de los servicios.
  • El sector formal concentró la mayor parte de la recuperación económica y habría ganado participación en la economía total en los últimos dos años. Esta mejora se explicó en buena medida por un incremento de la productividad de los trabajadores, lo que permitió que los ingresos laborales en este segmento de la economía se incrementen.
  • Por último, en el 2021 se evidenció un incremento importante en las acciones colectivas de protesta. Esto se habría explicado por tres razones: las altas expectativas insatisfechas de la población, un contexto de mayor empoderamiento de algunos actores políticos y la pasividad del Gobierno frente a las manifestaciones en zonas de influencia minera.

NUESTRA MIRADA

Recuperación económica gradual al inicio del 2T, aunque “techo” al crecimiento después del “rebote” del 2024 se vuelve cada vez más probable

Durante abril, la presión al alza y la volatilidad en los precios de algunos commodities fue alta. Hubo una serie de ataques entre Israel e Irán, que intensificaron los temores a nivel global de que la guerra en Medio Oriente escale.

La confianza al consumidor muestra señales de estabilización a inicios del segundo trimestre después de mejorar durante el primer trimestre

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 45 puntos. Este resultado, similar a los observados durante el primer trimestre, sugiere que la confianza de los consumidores limeños se está estabilizando en un nivel que es el más alto de los últimos cuatro años, pero que aún está por debajo de los niveles prepandemia.

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 47 puntos. Dicha cifra, consolida la tendencia de mejora en los últimos meses y representa el nivel más alto desde febrero del 2020 (ver gráfico inferior).

Contáctanos