*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Sector minero

17/06/2020

Producción minera alcanzaría niveles pre COVID-19 en el 3T2020

Las decisiones de estímulo fiscal y monetario tomadas por las principales economías en el mundo tras la rápida propagación del COVID-19 han permitido una mejora de los precios de los metales en las últimas once semanas. Se espera que las expectativas de mayor demanda de metales industriales por parte de China sostengan los precios de los metales industriales, principalmente del cobre. Asimismo, el oro mantendría su atractivo como activo refugio en un contexto de fuerte inyección de liquidez y costos de financiamiento históricamente bajos.

En el Perú, las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus afectaron fuertemente a las operaciones mineras claves. Como resultado, la capacidad operativa se redujo a alrededor del 50% de los niveles promedio de los últimos cuatro años. Además, cerca de 20 mil trabajadores de empresas mineras, contratistas y proveedores fueron desmovilizados de los tres megaproyectos en construcción.

Se prevé que la producción minera alcance niveles de operatividad cercanos al pre COVID-19 en el 3T2020. Las estrategias de las empresas mineras apuntarán a optimizar planes de minado y sus procesos para reducir el impacto negativo en sus resultados financieros. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la producción minera nacional caerá 12% en el 2020 y se recuperará entre 12% y 14% en el 2021.

En el 2020, la inversión minera alcanzaría los US$3 600 millones, 40% menor que en el 2019, debido a modificaciones en la programación de la inversión en proyectos greenfield y ampliaciones por la cuarentena. Más allá de los megaproyectos en fase de construcción, es muy probable que se posterguen las decisiones de inversión de proyectos en etapas muy preliminares de estudios o en evaluación financiera. Sin embargo, existen cuatro proyectos con estudios avanzados que continúan siendo prioritarios para sus operadores en el mediano plazo y que tienen mayor probabilidad de iniciar construcción en el periodo 2021-2025. En conjunto, estos proyectos representan una inversión total de US$5 680 millones.

Esta información forma parte del reporte Nota de Mercado del sector minería.
Si deseas más información escríbenos a
contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

Panorama económico

En los últimos dos meses, hemos observado diversas señales que sugieren que la economía global y local han empezado a recuperarse gradualmente. Esta es una noticia positiva y se explica en buena parte por el inicio de los procesos de reapertura económica. Sin embargo, esta recuperación es “frágil”, pues hay diversos riesgos que podrían ralentizarla.

Nota del Economista Jefe

Nos espera un largo y difícil camino para recuperar la economía y para construir un Estado que esté realmente al servicio de los ciudadanos. Antes que construir un adversario para tener algo o alguien a quien atacar, necesitamos revisar lo hecho, corregir, mejorar y avanzar hacia el país que queremos ser.

Nota del Economista Jefe

Esta semana el INEI publicó que entre marzo y mayo de este año el empleo cayó casi 50%, lo que significó aproximadamente 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos. Por otro lado, en junio, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) registró uno de los peores resultados de los últimos 16 años. La encuesta del Indicca muestra que las familias no solo están en una situación económica crítica, sino también que un porcentaje creciente espera que la situación empeore en el futuro.

Contáctenos