SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Sector minero

17/06/2020

Producción minera alcanzaría niveles pre COVID-19 en el 3T2020

Las decisiones de estímulo fiscal y monetario tomadas por las principales economías en el mundo tras la rápida propagación del COVID-19 han permitido una mejora de los precios de los metales en las últimas once semanas. Se espera que las expectativas de mayor demanda de metales industriales por parte de China sostengan los precios de los metales industriales, principalmente del cobre. Asimismo, el oro mantendría su atractivo como activo refugio en un contexto de fuerte inyección de liquidez y costos de financiamiento históricamente bajos.

En el Perú, las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus afectaron fuertemente a las operaciones mineras claves. Como resultado, la capacidad operativa se redujo a alrededor del 50% de los niveles promedio de los últimos cuatro años. Además, cerca de 20 mil trabajadores de empresas mineras, contratistas y proveedores fueron desmovilizados de los tres megaproyectos en construcción.

Se prevé que la producción minera alcance niveles de operatividad cercanos al pre COVID-19 en el 3T2020. Las estrategias de las empresas mineras apuntarán a optimizar planes de minado y sus procesos para reducir el impacto negativo en sus resultados financieros. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la producción minera nacional caerá 12% en el 2020 y se recuperará entre 12% y 14% en el 2021.

En el 2020, la inversión minera alcanzaría los US$3 600 millones, 40% menor que en el 2019, debido a modificaciones en la programación de la inversión en proyectos greenfield y ampliaciones por la cuarentena. Más allá de los megaproyectos en fase de construcción, es muy probable que se posterguen las decisiones de inversión de proyectos en etapas muy preliminares de estudios o en evaluación financiera. Sin embargo, existen cuatro proyectos con estudios avanzados que continúan siendo prioritarios para sus operadores en el mediano plazo y que tienen mayor probabilidad de iniciar construcción en el periodo 2021-2025. En conjunto, estos proyectos representan una inversión total de US$5 680 millones.

Esta información forma parte del reporte Nota de Mercado del sector minería.
Si deseas más información escríbenos a
contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

Riesgo regulatorio

El 2020 fue el año con el mayor riesgo regulatorio proveniente del Congreso de la República en al menos 15 años. En el 2021, lo más probable es que el riesgo regulatorio se mantenga muy elevado debido a que los principales factores que lo impulsaron al alza continuarán presentes y se han sumado nuevos aspectos que lo exacerban.

Crecimiento 2021

Tras el proceso de reapertura de actividades productivas y levantamiento de restricciones a la movilidad de las personas que se inició en mayo del año pasado, el PBI del Perú casi ha alcanzado su nivel precrisis. De hecho, estimamos que la economía se habría contraído “apenas” 2% en diciembre del 2020, con respecto al mismo mes del año anterior.

Turismo

En el Perú, el turismo receptivo e interno fueron afectados por las duras restricciones y el deterioro severo de los ingresos laborales. El impacto de la paralización casi total en este sector fue especialmente fuerte por su relevancia en el empleo de los hogares.

Contáctanos