SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Sector minero

17/06/2020

Producción minera alcanzaría niveles pre COVID-19 en el 3T2020

Las decisiones de estímulo fiscal y monetario tomadas por las principales economías en el mundo tras la rápida propagación del COVID-19 han permitido una mejora de los precios de los metales en las últimas once semanas. Se espera que las expectativas de mayor demanda de metales industriales por parte de China sostengan los precios de los metales industriales, principalmente del cobre. Asimismo, el oro mantendría su atractivo como activo refugio en un contexto de fuerte inyección de liquidez y costos de financiamiento históricamente bajos.

En el Perú, las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus afectaron fuertemente a las operaciones mineras claves. Como resultado, la capacidad operativa se redujo a alrededor del 50% de los niveles promedio de los últimos cuatro años. Además, cerca de 20 mil trabajadores de empresas mineras, contratistas y proveedores fueron desmovilizados de los tres megaproyectos en construcción.

Se prevé que la producción minera alcance niveles de operatividad cercanos al pre COVID-19 en el 3T2020. Las estrategias de las empresas mineras apuntarán a optimizar planes de minado y sus procesos para reducir el impacto negativo en sus resultados financieros. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la producción minera nacional caerá 12% en el 2020 y se recuperará entre 12% y 14% en el 2021.

En el 2020, la inversión minera alcanzaría los US$3 600 millones, 40% menor que en el 2019, debido a modificaciones en la programación de la inversión en proyectos greenfield y ampliaciones por la cuarentena. Más allá de los megaproyectos en fase de construcción, es muy probable que se posterguen las decisiones de inversión de proyectos en etapas muy preliminares de estudios o en evaluación financiera. Sin embargo, existen cuatro proyectos con estudios avanzados que continúan siendo prioritarios para sus operadores en el mediano plazo y que tienen mayor probabilidad de iniciar construcción en el periodo 2021-2025. En conjunto, estos proyectos representan una inversión total de US$5 680 millones.

Esta información forma parte del reporte Nota de Mercado del sector minería.
Si deseas más información escríbenos a
contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

Panorama económico

En agosto, el entorno de negocios se deterioró en tres frentes. En primer lugar, la crisis sanitaria se agravó en el último mes, lo cual llevó al Gobierno a reimponer restricciones. En segundo lugar, la confrontación entre el Gobierno y el Ejecutivo volvió a escalar en agosto. En tercer lugar, el ritmo de recuperación económica se debilitó en agosto, luego de una rápida mejora en los meses previos.

Ley de especulación

En agosto de este año, el Congreso aprobó por insistencia una Ley que modifica artículos clave del Código Penal. Esta modificatoria tipifica como delitos —pena de cárcel— el abuso de la posición de dominio y las actividades de acaparamiento, a la vez que eleva las sanciones penales para los delitos de especulación y de adulteración de productos. Si bien es razonable establecer mecanismos que eviten conductas perjudiciales para los consumidores y el mercado, las modificaciones introducidas no son las adecuadas.

Nota del Economista Jefe

Desde que comenzamos a salir del apagón casi total de la economía en el que estuvimos en abril y mayo, los indicadores relacionados con la producción y ventas de algunos mercados dieron señales de una lenta recuperación. Esta se hizo algo más marcada a medida que avanzábamos en las fases de la reapertura económica y se levantaba la cuarenta total a inicios de julio. En algunos mercados vimos, incluso, crecimientos muy fuertes de ventas vinculados posiblemente con un “desembalse” de compras contenidas.

Contáctanos