SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Banner 1

Sondeo SAE

23/11/2022

Tres de cada cuatro ejecutivos cree que el presidente Castillo continuará en su cargo durante 2023


Los resultados del sondeo realizado durante noviembre entre los ejecutivos ―de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría― reflejan fuertes preocupaciones, principalmente, por el incierto entorno político.

El sondeo de este mes recogió las perspectivas respecto a la permanencia del presidente Castillo en su cargo durante el 2023. El 76% de los clientes SAE considera probable (45% altamente probable y 31% ligeramente probable) que Castillo continúe como presidente durante el 2023. En contraste, el 18% considera que es ligeramente probable que el presidente Castillo deje el cargo y solo 6% considera que el fin de su mandato tiene una alta probabilidad de ocurrencia. Estos resultados indicarían que la mayor parte de los empresarios no esperan cambios sustanciales en la dirección del gobierno.

Hacia el 2023, los mayores riesgos que percibe el sector empresarial para el entorno de negocios se concentran en: (i) una posible crisis de gobernabilidad, (ii) el fuerte enfriamiento de la demanda interna, (iii) el mayor deterioro de la economía mundial y (iv) la intensificación de los conflictos sociales, en ese orden de importancia. En balance, aunque la mayoría de los empresarios cree más probable que Castillo continúe en el poder, se seguirá percibiendo un contexto político de alta incertidumbre, lo cual se traduciría ―en parte― en un mayor deterioro de la gestión pública y persistentes problemas de gobernabilidad.

Sin embargo, a pesar de este entorno afectado por diversos factores de riesgo, la mayoría de los empresarios aún percibe oportunidades de inversión a nivel local. Cuatro de cada cinco empresarios consultados tienen la percepción de que en el actual contexto aún es posible encontrar mercados o segmentos que generen una rentabilidad atractiva. Sin embargo, el restante 20% de los ejecutivos mostró una opinión contraria, lo que reflejaría que sus expectativas sobre la marcha del país están deterioradas.

Asimismo, destaca la solidez financiera en la mayor parte de empresas del mercado corporativo para enfrentar un contexto de crédito más caro y otros riesgos que afecten sus operaciones. Cerca del 70% de ejecutivos encuestados señaló que en el 2022 la situación financiera de sus empresas está muy sólida o algo sólida. En tanto, el 18% de los empresarios cree que este año sus negocios terminan con una situación financiera neutral, y solo el 10% considera que cerrará el año con finanzas algo deterioradas. Esta fortaleza financiera en la mayoría de las empresas del mercado corporativo brindaría cierto margen de maniobra para hacer frente a los riesgos relacionados con aumentos de costos de financiamiento, operativos, entre otros factores.

Víctor Albuquerque

Director de Análisis Sectorial

NUESTRA MIRADA

Confianza de los consumidores: leve mejora, pero se mantiene en niveles históricamente pesimistas

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 40 puntos, 7 puntos por encima del nivel registrado en setiembre.

¿Cuál es el impacto del bajo crecimiento económico en el empleo y las familias?

Luego de varios meses favorecidos por el efecto positivo del “rebote” pospandemia, las tasas de crecimiento económico han comenzado a moderarse y han empezado a reflejar mejor el verdadero ritmo de crecimiento de la economía.

Tendencias del consumidor peruano: Se incrementa búsqueda de productos y canales de venta más económicos

En el 2T2022, continuó la recuperación de categorías y empresas del sector consumo masivo más vinculadas a la mayor presencialidad. En este periodo, bebidas, belleza y snacks lideraron el desempeño del sector. Sin embargo, el consumidor peruano continúa enfrentando altos niveles de inflación, principalmente en gastos básicos

Contáctanos