SAE | Servicio de Asesoría Empresarial

SONDEO SAE

19/07/2021

Empresarios escépticos, “ver para creer”

El próximo presidente iniciará su mandato con un capital político limitado. Si la agenda política de Perú Libre prioriza la marcha de una Asamblea Constituyente, esto desdibujaría las señales de moderación mostradas por el mismo Castillo y su principal asesor en temas económicos, Pedro Francke. En esta línea, parecería que el primer gabinete ministerial será efectivamente algo más orientado hacia el centro de lo esperado, como consecuencia de las circunstancias políticas y económicas por las que atraviesa el país. Sin embargo, los resultados del último sondeo SAE parecen indicar que el escepticismo empresarial se podría mantener elevado hasta que las señales de moderación del nuevo gobierno efectivamente se materialicen y se sostengan.

Este sondeo, realizado entre el 9 y 13 de julio a ejecutivos de las más de 300 empresas clientes, muestra un marcado escepticismo del sector corporativo frente a las posibles políticas de una eventual gestión presidencial de Pedro Castillo. En primer lugar, permite concluir que la mayoría de los empresarios consultados no aceleraría el ritmo de ejecución de sus inversiones incluso si se encamina la moderación en la gestión inicial de Pedro Castillo. Es decir, aun si se nombraran expertos serios e independientes en puestos clave o se tomara una posición menos agresiva para convocar una Asamblea Constituyente, 33% de los encuestados señala que no sería suficiente para retomar decisiones de inversión; mientras que otro 41% opina que mantendría el ritmo actual de cautela en sus inversiones. Solo 22% manifiesta que aceleraría el ritmo de inversión de manera parcial mientras que apenas 4% lo aceleraría rápidamente.

Por ahora, la mayoría de los ejecutivos consultados considera que las señales de moderación de Pedro Castillo no serán sustanciales o no se mantendrán en el largo plazo una vez que se instale en el gobierno. En primer lugar, 9% asume que el nuevo gobierno será radical desde el inicio; mientras 62% cree que intentará moderarse, pero se radicalizará posteriormente. Además, 25% opina que la moderación será parcial en determinadas propuestas y apenas 4% confía en que su moderación será sustancial respecto de sus propuestas iniciales.

Esta desconfianza mayoritaria estaría sustentada en la relevancia de Vladimir Cerrón en un eventual gobierno de Perú Libre y lo que su figura representa en términos de su insistencia en avanzar hacia una Asamblea Constituyente. El 96% de los ejecutivos consultados afirmó que Vladimir Cerrón tendrá influencia en la bancada de Perú Libre. A nivel desagregado, cuatro de cada diez creen que será clave tanto en las decisiones del Ejecutivo como en la gestión de la bancada; mientras que, seis de cada diez consideran que no sería notoria su influencia en el Ejecutivo, pero sí tendría un rol clave en la bancada de Perú Libre.

Finalmente, respecto a la ocurrencia de algunas medidas radicales en materia económica, 84% de los clientes le asignan una probabilidad alta o muy alta a la implementación de una mayor carga tributaria para la gran empresa y personas de altos ingresos. Asimismo, 51% espera que sea alta o muy alta la probabilidad que se generen presiones al Banco Central para implementar mecanismos de control cambiario y para evitar salidas de capitales. Del mismo modo, 40% de los empresarios le otorga una alta o muy alta probabilidad al intento de nacionalizaciones, estatizaciones o injerencia en la propiedad privada por parte del Gobierno.

Durante las siguientes semanas, el entorno de negocios continuará expuesto a una alta incertidumbre mientras persista la indefinición en diversos frentes. Durante ese tiempo debemos monitorear una serie de hitos, nombramientos y acciones claves que permitirán definir mejor las características del próximo gobierno al inicio de su mandato. En opinión de APOYO Consultoría, si las señales de moderación del gobierno de Pedro Castillo respecto de sus propuestas de campaña y del plan de Perú Libre se confirman y sostienen, podríamos tener un desembalse muy positivo de decisiones de inversión privada durante el último tramo del 2021 y los primeros meses del 2022, que permitan acelerar la recuperación del empleo y de la economía familiar, tan golpeada por la pandemia.

NUESTRA MIRADA

Inversión Minera

El martes 21 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó un documento titulado “La Rentabilidad Social”, en el que intenta definir en qué consiste este concepto que se aplicaría para evaluar y aprobar la ejecución de proyectos mineros y energéticos.

INDICCA

En setiembre, el Índice de Confianza del Consumidor de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) para Lima Metropolitana se ubicó en 39 puntos, dos puntos por debajo del resultado de agosto.

BANCO DE LA NACIÓN

En el discurso de 28 de julio, el presidente Pedro Castillo adelantó que el Gobierno buscará ampliar el campo de acción del Banco de la Nación (BN), con el objetivo de que más personas y empresas puedan acceder a créditos a tasas de interés bajas. Actualmente, el BN puede captar depósitos de cualquier persona o empresa, pero solo puede otorgar créditos a las entidades estatales y a los trabajadores y pensionistas del sector público.

Contáctanos