SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Turismo

13/01/2021

Vientos turbulentos en el camino a la recuperación del turismo

En el Perú, el turismo receptivo e interno fueron afectados por las duras restricciones y el deterioro severo de los ingresos laborales. El impacto de la paralización casi total en este sector fue especialmente fuerte por su relevancia en el empleo de los hogares. En este contexto, la llegada anual de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez habría caído alrededor de 80% en el 2020, según estimados de APOYO Consultoría. De igual manera, el gasto de los turistas extranjeros se habría desplomado a una tasa similar.

El desempeño de la industria turística peruana en el 2021 se definirá por el avance de factores globales clave como el acceso a la vacuna, el levantamiento de restricciones, nuevas olas de casos Covid-19, la recuperación de la capacidad adquisitiva de los hogares y la disipación del temor al contagio. En general, las perspectivas para el sector turístico son muy complicadas y solo mostrarán algunas señales alentadoras a partir del 2S2021, y especialmente durante el último trimestre del año.

En un escenario base, se asume que nos encontramos en la etapa inicial de un rebrote del virus, pero que se alcanzará un nivel de contagios que no superará a los de la primera ola de contagios. Asimismo, a diferencia del 2020, se asume que solo se implementarán restricciones focalizadas a la movilidad de las personas y a aforos de algunos negocios. Según estimaciones de APOYO Consultoría, en el 2021 la llegada de turistas por el Aeropuerto Jorge Chávez alcanzará cerca del 20% de niveles pre Covid-19 del 2019 y tendrá una entrada anual de alrededor de 460 mil viajeros, una recuperación principalmente concentrada en el 4T2021. En el 2022, la llegada de turistas alcanzará alrededor del 50% – aproximadamente 1,2 millones de personas– de los niveles del 2019, con mayor recuperación durante la segunda mitad de dicho año.

Desafortunadamente en el 2021, además de tener que enfrentar nuevas medidas para evitar una mayor propagación del Covid-19, la incertidumbre política de este año electoral y el riesgo de nuevas protestas sociales reducirán el atractivo de la cadena turística del país. Por tanto, será clave el rol de este gobierno y el siguiente para viabilizar el reflotamiento del sector.

Esta información forma parte del reporte Nota de Mercado del sector turismo. Si deseas más información escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

PANORAMA ECONÓMICO

El 2021 arrancó con algunos retrocesos. Con el fin de mitigar el impacto de la segunda ola de contagios por COVID-19, en el último mes el Gobierno dispuso medidas restrictivas más severas y extensas. Reflejo de ello, la operatividad de la economía ha retrocedido a niveles cercanos a los observados en junio, cuando estábamos en la segunda fase de reapertura económica. Y, como consecuencia, en enero y febrero la actividad económica se habría contraído nuevamente, luego de haber recuperado niveles prepandemia al cierre del 2020.

INDICCA

En enero el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 40 puntos, tres puntos por debajo de la medición del mes anterior. Este resultado representa un ‘bache’ en la incipiente recuperación de la confianza de los consumidores que empezó a observarse al cierre del año pasado.

Panorama económico

Debido al rápido incremento en el número de casos de COVID-19 y al colapso del sistema sanitario, el Gobierno anunció nuevas restricciones para disminuir la propagación del virus y algunas medidas de alivio económico para compensar su impacto. Con la información disponible hasta ahora, consideramos que las medidas del Gobierno tendrían un impacto agregado moderado sobre el PBI del 2021. De hecho, las restricciones actuales reducirían el PBI anual en cerca de 0,5 p.p. por cada mes de vigencia.

Contáctanos