SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Consumo masivo

08/07/2020

Crecimiento atípico del consumo masivo en el 2020

Las ventas de consumo masivo para el hogar enfrentarán a un consumidor bajo estrés financiero y sin un futuro laboral claro. En una encuesta de Ipsos Perú realizada en mayo, el 32% de los peruanos estimaron que habrían perdido su trabajo al finalizar la cuarentena, mientras que 13% declararon que no habían estado trabajando, pero deberían buscar un empleo. Como consecuencia, las familias, especialmente en el NSE CDE, priorizarán gastos que satisfagan la demanda esencial de corto plazo.

En este contexto, probablemente los ganadores serán las marcas económicas o propias, los formatos o SKUs pequeños y, en canales los discounters, los operadores cash & carry y los mercados mayoristas. En especial, el canal digital, junto al servicio de delivery, también destacará entre los más demandados, principalmente por el temor al contagio.

Las ventas del sector crecerán alrededor de 6% en el 2020, según estimaciones de APOYO Consultoría, lideradas por las categorías de alimentos y algunos productos de limpieza. Esto contrastará con una contracción histórica en la demanda de la mayoría de otras categorías de gasto del hogar.

En el 2021, el mejoramiento de las condiciones económicas gradualmente iría estabilizando el gasto de los hogares, mientras que se regularizaría la demanda en las diversas categorías. Por tanto, las ventas de consumo masivo se desacelerarán a un ritmo de crecimiento de entre 1% y 3%.

Este desempeño se explicará por las decisiones de los hogares que continuarán priorizando la alimentación dentro del hogar en un contexto de débil capacidad adquisitiva y un muy lento aumento de la demanda por restaurantes (sector que caerá alrededor de 50% en el 2020).

Esta información forma parte del reporte Nota de Mercado del sector consumo masivo.

Si deseas más información escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

Continuó la recuperación de la economía durante el 2T, pese a un menor ritmo de crecimiento y a la mayor incertidumbre del entorno internacional 

La economía local habría crecido 3% en el 2T, un ritmo menor que en el 1T, pero esto no habría implicado un enfriamiento de la actividad. Este menor ritmo de crecimiento responde a factores puntuales, como el feriado de Semana Santa.

Congreso cierra la legislatura en un contexto de mayor control sobre el Ejecutivo y reformas pendientes

Los principales aliados del Gobierno, Fuerza Popular y APP, aprovecharon la crisis abierta por el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz para afianzar su influencia sobre las designaciones ministeriales.

Cambios en el Gabinete de Ministros fortalecen la alianza con el Congreso en un contexto de creciente debilidad institucional

Los principales aliados del Gobierno, Fuerza Popular y APP, aprovecharon la crisis abierta por el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz para afianzar su influencia sobre las designaciones ministeriales.

Contáctanos