SAE | Servicio de Asesoría Empresarial

Panorama económico

29/09/2020

Pese a algunas señales positivas en setiembre, la recuperación de la economía seguirá lenta

La recuperación económica siguió perdiendo impulso en setiembre. La menor velocidad de recuperación económica que empezó en agosto y continuó durante setiembre, comparada con el ritmo observado entre mayo y julio, se debió a dos razones principales: la fuerte caída de los ingresos laborales y la pausa en la apertura de la economía, al no reiniciarse las actividades contempladas en la fase 4 de la reapertura económica.

No obstante, en setiembre hubo algunas señales positivas en el frente económico y sanitario.

En el primero mejoraron los indicadores vinculados con la inversión privada y el empleo formal, así como los precios de las exportaciones mineras. En el segundo frente, el número de casos de contagios y muertes por COVID-19 empezó a descender. Debido a esto, el Gobierno eliminó la inmovilización de los domingos y la cuarentena focalizada en más de 20 provincias en nueve regiones del país, lo que podría tener un impacto positivo principalmente en las empresas del sector comercio y restaurantes.

Estas son noticias positivas, pero aún es muy pronto para asegurar una aceleración en la recuperación de la economía hacia el cierre del año. Lo más probable es que la situación de las familias y de las empresas en el país continúe debilitada, y la incertidumbre internacional se mantenga en niveles altos.

Adicionalmente, el severo deterioro del entorno político actual podría afectar la recuperación económica hacia adelante en tres aspectos: la confianza empresarial podría debilitarse; el riesgo regulatorio continuaría en niveles elevados; y los fundamentos macroeconómicos que hacen destacar al Perú en la región podrían estar en peligro si un candidato con sesgo populista gana las elecciones presidenciales del próximo año.

En balance, en setiembre hubo buenas noticias para el entorno de negocios, pero la recuperación seguirá lenta durante los siguientes meses.

Para acceder al reporte completo escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

La elección de 2026 entra en una nueva fase, con candidaturas casi definidas, un panorama fragmentado y un amplio bloque de electores aún indecisos

La elección general de 2026 entró en una nueva fase en noviembre, con la mayoría de las candidaturas presidenciales ya perfiladas y un calendario que ahora concentra las miradas en el cierre definitivo de listas del 23 de diciembre, cuando se terminarán de definir los invitados al Senado y a la Cámara de Diputados.

José Jeri inicia con aprobación significativa pero frágil, mientras la elección de 2026 avanza en un escenario sin favoritos y alta incertidumbre

En octubre, la salida de Dina Boluarte marcó la agenda política pero no representó un giro institucional, sino un ajuste táctico del Congreso orientado a reducir costos políticos y proteger su control de cara a las elecciones de 2026.

En el 2026, la economía peruana crecerá 3,2%, un ritmo similar al de 2025, pese al riesgo electoral

En el 3T2025, la economía creció 2,5%, un ritmo menor al observado en los primeros meses del año.

Contáctanos