*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

29/09/2020

Pese a algunas señales positivas en setiembre, la recuperación de la economía seguirá lenta

La recuperación económica siguió perdiendo impulso en setiembre. La menor velocidad de recuperación económica que empezó en agosto y continuó durante setiembre, comparada con el ritmo observado entre mayo y julio, se debió a dos razones principales: la fuerte caída de los ingresos laborales y la pausa en la apertura de la economía, al no reiniciarse las actividades contempladas en la fase 4 de la reapertura económica.

No obstante, en setiembre hubo algunas señales positivas en el frente económico y sanitario.

En el primero mejoraron los indicadores vinculados con la inversión privada y el empleo formal, así como los precios de las exportaciones mineras. En el segundo frente, el número de casos de contagios y muertes por COVID-19 empezó a descender. Debido a esto, el Gobierno eliminó la inmovilización de los domingos y la cuarentena focalizada en más de 20 provincias en nueve regiones del país, lo que podría tener un impacto positivo principalmente en las empresas del sector comercio y restaurantes.

Estas son noticias positivas, pero aún es muy pronto para asegurar una aceleración en la recuperación de la economía hacia el cierre del año. Lo más probable es que la situación de las familias y de las empresas en el país continúe debilitada, y la incertidumbre internacional se mantenga en niveles altos.

Adicionalmente, el severo deterioro del entorno político actual podría afectar la recuperación económica hacia adelante en tres aspectos: la confianza empresarial podría debilitarse; el riesgo regulatorio continuaría en niveles elevados; y los fundamentos macroeconómicos que hacen destacar al Perú en la región podrían estar en peligro si un candidato con sesgo populista gana las elecciones presidenciales del próximo año.

En balance, en setiembre hubo buenas noticias para el entorno de negocios, pero la recuperación seguirá lenta durante los siguientes meses.

Para acceder al reporte completo escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

Recuperación económica gradual al inicio del 2T, aunque “techo” al crecimiento después del “rebote” del 2024 se vuelve cada vez más probable

Durante abril, la presión al alza y la volatilidad en los precios de algunos commodities fue alta. Hubo una serie de ataques entre Israel e Irán, que intensificaron los temores a nivel global de que la guerra en Medio Oriente escale.

La confianza al consumidor muestra señales de estabilización a inicios del segundo trimestre después de mejorar durante el primer trimestre

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 45 puntos. Este resultado, similar a los observados durante el primer trimestre, sugiere que la confianza de los consumidores limeños se está estabilizando en un nivel que es el más alto de los últimos cuatro años, pero que aún está por debajo de los niveles prepandemia.

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 47 puntos. Dicha cifra, consolida la tendencia de mejora en los últimos meses y representa el nivel más alto desde febrero del 2020 (ver gráfico inferior).

Contáctanos