*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

28/01/2021

Las implicancias económicas de la nueva cuarentena

Debido al rápido incremento en el número de casos de COVID-19 y al colapso del sistema sanitario, el Gobierno anunció nuevas restricciones para disminuir la propagación del virus y algunas medidas de alivio económico para compensar su impacto.

Con la información disponible hasta ahora, consideramos que las medidas del Gobierno tendrían un impacto agregado moderado sobre el PBI del 2021. De hecho, las restricciones actuales reducirían el PBI anual en cerca de 0,5 p.p. por cada mes de vigencia.

Hay dos motivos centrales por lo que esta cuarentena tendría un impacto mucho menor que la cuarentena del año pasado. Primero, en esta oportunidad la industria, construcción, minería, entre otras actividades productivas, seguirán operando. Segundo, la nueva cuarentena se está implementando – por ahora– en regiones que representan dos tercios del PBI total, en comparación con el confinamiento nacional que experimentamos el año pasado.

Sin embargo, las medidas que entrarán en vigor el 31 de enero sí generarán un daño importante en las actividades de comercio, restaurantes, transporte y entretenimiento, así como en la situación económica de la población de menores ingresos.

Frente a los impactos negativos de las nuevas restricciones sanitarias, es fundamental que el Gobierno implemente rápidamente medidas de alivio económico. APOYO Consultoría propone un paquete de medidas –equivalente a 0,85% del PBI– que podrían evaluarse para mitigar el impacto económico de cada mes de cuarentena.

En conclusión, las perspectivas económicas para los siguientes meses son sumamente inciertas, pues dependerán de la duración de las nuevas restricciones sanitarias y de la magnitud final de las medidas de alivio económico del Gobierno. Por ahora, todo parece indicar que el entorno de negocios para el 2021 se encontrará en un punto medio entre nuestro escenario base de proyecciones (10% de crecimiento del PBI) y el escenario pesimista que presentamos en el Encuentro mensual de enero (8% de crecimiento del PBI).

Para acceder al reporte completo escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

Recuperación económica gradual al inicio del 2T, aunque “techo” al crecimiento después del “rebote” del 2024 se vuelve cada vez más probable

Durante abril, la presión al alza y la volatilidad en los precios de algunos commodities fue alta. Hubo una serie de ataques entre Israel e Irán, que intensificaron los temores a nivel global de que la guerra en Medio Oriente escale.

La confianza al consumidor muestra señales de estabilización a inicios del segundo trimestre después de mejorar durante el primer trimestre

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 45 puntos. Este resultado, similar a los observados durante el primer trimestre, sugiere que la confianza de los consumidores limeños se está estabilizando en un nivel que es el más alto de los últimos cuatro años, pero que aún está por debajo de los niveles prepandemia.

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 47 puntos. Dicha cifra, consolida la tendencia de mejora en los últimos meses y representa el nivel más alto desde febrero del 2020 (ver gráfico inferior).

Contáctanos