*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Consumo masivo

08/07/2020

Crecimiento atípico del consumo masivo en el 2020

Las ventas de consumo masivo para el hogar enfrentarán a un consumidor bajo estrés financiero y sin un futuro laboral claro. En una encuesta de Ipsos Perú realizada en mayo, el 32% de los peruanos estimaron que habrían perdido su trabajo al finalizar la cuarentena, mientras que 13% declararon que no habían estado trabajando, pero deberían buscar un empleo. Como consecuencia, las familias, especialmente en el NSE CDE, priorizarán gastos que satisfagan la demanda esencial de corto plazo.

En este contexto, probablemente los ganadores serán las marcas económicas o propias, los formatos o SKUs pequeños y, en canales los discounters, los operadores cash & carry y los mercados mayoristas. En especial, el canal digital, junto al servicio de delivery, también destacará entre los más demandados, principalmente por el temor al contagio.

Las ventas del sector crecerán alrededor de 6% en el 2020, según estimaciones de APOYO Consultoría, lideradas por las categorías de alimentos y algunos productos de limpieza. Esto contrastará con una contracción histórica en la demanda de la mayoría de otras categorías de gasto del hogar.

En el 2021, el mejoramiento de las condiciones económicas gradualmente iría estabilizando el gasto de los hogares, mientras que se regularizaría la demanda en las diversas categorías. Por tanto, las ventas de consumo masivo se desacelerarán a un ritmo de crecimiento de entre 1% y 3%.

Este desempeño se explicará por las decisiones de los hogares que continuarán priorizando la alimentación dentro del hogar en un contexto de débil capacidad adquisitiva y un muy lento aumento de la demanda por restaurantes (sector que caerá alrededor de 50% en el 2020).

Esta información forma parte del reporte Nota de Mercado del sector consumo masivo.

Si deseas más información escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

Nota del Economista Jefe

El discurso del 28 de julio del presidente Martín Vizcarra fue de 115 minutos de palabras que dijeron muy poco sobre las acciones concretas a ejecutar para apoyar la recuperación económica y para enfrentar eventuales rebrotes del COVID-19. Se perdió así una gran oportunidad para reducir, aunque sea en algo, la tremenda incertidumbre en la que vivimos todos los peruanos.

Panorama económico

Durante los últimos tres meses, la recuperación económica global ha sido rápida debido a los procesos de reapertura en la mayoría de los países. Esto y el mayor apetito por riesgo a nivel global han mejorado ligeramente el entorno internacional para el Perú.

Empleo informal

En junio, el número de trabajadores en Lima Metropolitana se recuperó respecto de los meses previos. Sin embargo, la mayor parte de la mejora fue resultado del “rebote” de los trabajos informales y de salarios bajos. De hecho, en ese mes el subempleo recuperó sus niveles previos a la emergencia y, luego de una década, superó en número a los adecuadamente empleados.

Contáctanos