SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

CONVERSACION CON FRANCKE

16/07/2021

Los 10 mensajes clave de Pedro Francke en el SAE

El Perú está atravesando una situación política inédita. A 12 días del cambio de Gobierno, no tenemos un presidente proclamado ni una claridad razonable del tipo de Gobierno que tendremos a partir del 28 de julio. Esto ha generado un ambiente de elevada incertidumbre que lamentablemente ya está afectando la actividad económica. En este
sentido, es probable que recién durante la próxima semana el JNE proclame a Pedro Castillo como presidente electo y, con ello, se empiecen a anunciar algunos de los miembros del próximo Gabinete y de puestos claves del Estado.

Si bien aún hay mensajes contradictorios dentro del entorno cercano a Pedro Castillo, hoy vemos señales claras de moderación al menos en el ámbito económico. En este aspecto, Pedro Francke –vocero oficial de Pedro Castillo en materia económica– ha cumplido un rol importante. Por ello la relevancia de conversar con él y despejar algunas dudas sobre las políticas que priorizarían en el corto y mediano plazo. Hugo Santa María y José Carlos Saavedra tuvieron recientemente una conversación con Francke que da luces sobre el rumbo que tomaría –al menos en el inicio– un Gobierno de Pedro Castillo.

A continuación, los 10 principales takeaways de la conversación:

  1. Políticas para asegurar la recuperación del empleo. En el corto plazo, (i) acelerar el proceso de vacunación masiva, (ii) relanzar los programas de crédito con garantías estatales, y (iii) continuar con el estímulo fiscal y monetario. En el mediano plazo, las propuestas están más orientadas a defender la producción nacional y fomentar la diversificación productiva e innovación tecnológica.
  2. Hay una preocupación por la sostenibilidad fiscal. Se tiene que reducir el déficit, pero condicionado a las necesidades de la población. La mirada de sostenibilidad fiscal a mediano plazo está concentrada en una propuesta de reforma tributaria (principalmente cambios en el sector minero) y el combate a la evasión y elusión. En el corto plazo, el alza en los precios de metales impulsará la recaudación y permitirá continuar con el estímulo fiscal.
  3. No es urgente un cambio al capítulo económico de la Constitución. Para aplicar el programa económico que están planeando no es necesario un cambio al capítulo económico. Sin embargo, la discusión sobre los cambios a la Constitución debe darse de manera integral, a través de un dialogo nacional y en un marco de tiempo razonable. Además, considera que el capítulo económico de una Constitución debe permitir la pluralidad de la Gobernanza, como varias constituciones de países desarrollados. Es decir, no debe limitar a un Gobierno de izquierda ni uno de derecha.
  1. Se están evaluando cambios tributarios al sector minero. Hay varias alternativas que pueden combinarse: (i) regalías, (ii) elevar la tasa o modificar la base imponible del impuesto a la utilidad operativa, y/o (iii) un impuesto adicional especial para un tramo más alto de precios. Esto, en un marco en el que cualquier cambio tributario tiene que considerar que hay volatilidad en los ciclos de precios. Otros cambios tributarios más generales (como renta a personas e IGV) y la revisión de exoneraciones no han sido priorizados.
  2. La autonomía constitucional del BCR debe mantenerse. Además, hay dos elementos esenciales que también se deben mantener: (i) el mandato de un Directorio que no puede removerse y (ii) la prohibición de que el BCR otorgue financiamiento directo al Gobierno.
  3. No sólo es más Estado, sino mejor Estado. Respecto al rol del Estado a nivel sectorial, es importante una reforma que asegure un manejo profesional de las empresas públicas. Hay un reconocimiento de que varias empresas públicas son muy mal manejadas, pero también existe participación exitosa del Estado en algunos rubros, por ejemplo, las cajas municipales.
  4. No harán estatizaciones, expropiaciones, control de precios ni control de cambios. En su plan económico no está contemplada la expropiación de empresas privadas. Si bien hay “sectores monopólicos” donde la regulación tiene que mejorar, no están pensando en controles de precios. Asimismo, las transacciones en moneda extranjera van a seguir siendo manejadas de manera libre.
  5. Sería cauteloso con un aumento del salario mínimo. Si bien Francke es partidario de un salario mínimo más alto, considera que este contexto no es el adecuado.
  6. Las cuentas individuales de capitalización en las AFP se mantendrán vigentes.
  7. Está de acuerdo con la Ley de topes a las tasas de interés y con que el Banco de la Nación pueda otorgar créditos personales y a MYPE.

En suma, en un marco de mucha incertidumbre, las declaraciones de Pedro Francke para el SAE dan muestra de una clara intención de moderación en la agenda económica. A esto se suma la invitación para puestos de autoridades clave a personajes que generan más confianza entre el empresariado, como Julio Velarde o Alonso Segura. Sin embargo, en paralelo, hay fuerzas contrarias en el entorno de Perú Libre que dan un mensaje opuesto al de moderación. Por lo tanto, aún hay cierto grado de incertidumbre y escepticismo respecto al rumbo de política económica; la cual esperamos se disipe en las próximas semanas con los primeros anuncios, nombramientos y acciones del próximo Gobierno.

NUESTRA MIRADA

DECISIONES INICIALES DEL PRESIDENTE

Esta semana se dieron tres eventos que permiten vislumbrar la dinámica política de los meses iniciales del nuevo Gobierno: la Mesa Directiva del Congreso, el mensaje a la nación del 28 de julio y la conformación del gabinete de ministros.

VACUNAS, COLEGIOS Y TRABAJO

Seguir luchando contra la pandemia, que los niños y jóvenes regresen a las aulas y recuperar los más de 1 millón de puestos de trabajo perdidos debe ser la agenda urgente del nuevo Gobierno.

INDICCA

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana cayó por segundo mes consecutivo. Este mes, el índice se ubicó en 38 puntos, dos puntos por debajo del resultado del mes pasado.

Contáctanos