*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

INDICCA

29/11/2021

La recuperación de la confianza de los consumidores limeños pierde impulso en noviembre

El Índice de Confianza del Consumidor de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) para Lima Metropolitana se ubicó en 43 puntos en noviembre, cuatro puntos por debajo del mes anterior (ver gráfico inferior). El retroceso de este mes muestra lo frágil que puede ser la recuperación de la confianza en este contexto de elevada incertidumbre política, limitadas mejoras en los servicios públicos y aún una incipiente recuperación económica. El retroceso puntual en noviembre se explicaría por dos factores.

En primer lugar, las expectativas de las familias se deterioraron. De hecho, el porcentaje de consumidores limeños que espera que su situación económica empeore aumentó de 19% en oct-21 a 32% este mes (ver gráfico en la siguiente página). Este es un nivel similar al observado en jun-21, mes de alta incertidumbre política por la segunda vuelta presidencial, y feb-21, mes en el que las restricciones sanitarias se endurecieron. Es posible que el reciente retroceso en las expectativas esté asociado a la incesante incertidumbre política y a la caída de la aprobación presidencial en el último mes (de 28% a 24% en Lima Metropolitana), indicador con el que han estado históricamente relacionadas.

En segundo lugar, los consumidores limeños de todos los niveles socioeconómicos perciben que el mercado laboral se ha enfriado ligeramente (ver primer gráfico inferior). Ello contrasta con la recuperación gradual que continúa observándose en el empleo total en Lima Metropolitana hasta oct-21. Sin embargo, sí es consistente con algunos indicadores vinculados a los ingresos laborales reales del sector formal, como las aportaciones a EsSalud, que muestran cierto enfriamiento al inicio del 4T2021 (ver segundo gráfico inferior). Ello sería consecuencia de que los ingresos nominales se han mantenido prácticamente estancados, pero la inflación ha continuado en ascenso.

En conclusión, la recuperación de la confianza de los consumidores limeños ha perdido impulso en noviembre. Esto representa un reto importante para el Gobierno, pues lo más probable es que la inflación se mantenga alta en los próximos meses. Por lo tanto, es indispensable que el Gobierno genere un entorno de mayor confianza en el sector empresarial y que permita reactivar los planes de inversión y contratación de una manera más clara. Ello es clave para frenar el deterioro de la confianza de los consumidores.

NUESTRA MIRADA

Recuperación económica gradual al inicio del 2T, aunque “techo” al crecimiento después del “rebote” del 2024 se vuelve cada vez más probable

Durante abril, la presión al alza y la volatilidad en los precios de algunos commodities fue alta. Hubo una serie de ataques entre Israel e Irán, que intensificaron los temores a nivel global de que la guerra en Medio Oriente escale.

La confianza al consumidor muestra señales de estabilización a inicios del segundo trimestre después de mejorar durante el primer trimestre

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 45 puntos. Este resultado, similar a los observados durante el primer trimestre, sugiere que la confianza de los consumidores limeños se está estabilizando en un nivel que es el más alto de los últimos cuatro años, pero que aún está por debajo de los niveles prepandemia.

La confianza del consumidor se encuentra en su mejor nivel en cuatro años

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 47 puntos. Dicha cifra, consolida la tendencia de mejora en los últimos meses y representa el nivel más alto desde febrero del 2020 (ver gráfico inferior).

Contáctanos