*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Nota del Economista Jefe

05/06/2020

El balance de la semana, por Hugo Santa María

Pasitos pa’ adelante, pasotes pa’ atrás

Durante las últimas semanas, cada vez más empresas encuentran la forma de cumplir con los requisitos dispuestos por el Gobierno para reiniciar sus actividades. El camino es duro: la normativa es abundante, difícil de comprender y en muchos casos absurda. Pero pasito a paso y con mucho esfuerzo firmas de diverso tamaño reabren y comienzan a enfrentar el enorme reto de una demanda interna muy golpeada por casi 90 días de cuarentena. Sin embargo, mientras unos luchan por avanzar, el Congreso de la República pareciera abocado a hacernos retroceder. Mediante numerosos proyectos de ley, algunos grupos de parlamentarios buscan introducir regulaciones económicas que dañarían severamente la capacidad de crecimiento y generación de empleo de la economía y nos retrocederían a experimentos que muchos peruanos vimos fracasar y sufrimos hace varias décadas atrás.

En los próximos meses, el tren de la lenta recuperación económica será echado a andar por nuestras estrellas exportadoras: minería, agroindustria y pesca. Alrededor del 85% de la producción minera ya tiene autorización para operar y comenzó a avanzar. Por otro lado, luego de adoptar altos estándares de seguridad sanitaria (que no necesitaron indicación del gobierno para establecerse), la flota pesquera está en plena primera temporada de pesca de anchoveta y según información de las empresas, la captura va bien. Estos sectores se suman al agroindustrial de exportación que viene compitiendo en los mercados internacionales –con algunas dificultades, por supuesto– para mantener las exportaciones en niveles similares a los del año pasado.

Falta mucho camino por recorrer para recuperar la capacidad operativa de la economía y el reto es enorme. Será muy importante potenciar la comunicación público-privada para ajustar lo que sea necesario (algo se ha hecho en la normativa referente a la Fase 2 de la reapertura económica) y que más empresas logren reiniciar sus actividades. La gran mayoría que logre reabrir enfrentará un mercado durísimo y en muchos aspectos diferente. Luego de tres meses sin ingresos, habrá un número alto de compañías que no podrán cumplir con sus obligaciones financieras en las condiciones actuales y requerirán pasar por procesos de reestructuración financiera y operativa. Pero pasito a paso iremos avanzando y dejando atrás la crisis más grande en casi un siglo. En este largo y difícil proceso será clave mantener la epidemia del COVID-19 bajo control. No estamos en una meseta y el sistema de salud no da más. Avancemos con cuidado para no retroceder.

Mientras unos tratan de dar pasos para adelante, el Legislativo parece estar –lamentablemente– empecinado en obligarnos a dar pasos (¡pasotes!) para atrás. El Congreso más rápido, que menos debate y que más produce proyectos de ley regulatorios (PLR) de los últimos tiempos, presenta varias iniciativas que darían la impresión de estar guiadas solamente por el objetivo de lograr la aprobación popular. Muchos de los PLR presentados no tienen sustento técnico, no se debaten en comisiones y tienen opinión desfavorable de instituciones como el MEF, el BCR, la SBS, entre otras, y comprometen seriamente la capacidad de crecimiento de la economía peruana. Ojalá el diálogo y el análisis riguroso prevalezca para que podamos enfrentar el difícil año 2021 en mejor pie. Para salir de esta, solo necesitamos pasitos pa ́adelante.

Hugo Santa María
Socio, Economista Jefe
APOYO Consultoría

NUESTRA MIRADA

Panorama económico

En los últimos dos meses, hemos observado diversas señales que sugieren que la economía global y local han empezado a recuperarse gradualmente. Esta es una noticia positiva y se explica en buena parte por el inicio de los procesos de reapertura económica. Sin embargo, esta recuperación es “frágil”, pues hay diversos riesgos que podrían ralentizarla.

Nota del Economista Jefe

Nos espera un largo y difícil camino para recuperar la economía y para construir un Estado que esté realmente al servicio de los ciudadanos. Antes que construir un adversario para tener algo o alguien a quien atacar, necesitamos revisar lo hecho, corregir, mejorar y avanzar hacia el país que queremos ser.

Nota del Economista Jefe

Esta semana el INEI publicó que entre marzo y mayo de este año el empleo cayó casi 50%, lo que significó aproximadamente 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos. Por otro lado, en junio, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) registró uno de los peores resultados de los últimos 16 años. La encuesta del Indicca muestra que las familias no solo están en una situación económica crítica, sino también que un porcentaje creciente espera que la situación empeore en el futuro.

Contáctenos