*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Nota del Economista Jefe

12/06/2020

El balance de la semana, por Hugo Santa María

¿Tocamos fondo?

Como discutimos en la Reunión SAE de esta semana, indicadores de demanda de energía, movilidad, contaminación, etc. sugieren que la actividad económica tocó fondo y que estamos iniciando una lenta recuperación. En promedio, los miembros del SAE esperan haber recuperado un 80% del nivel operativo de sus empresas hacia agosto, aunque este es un promedio que todavía presenta mucha dispersión. Los indicadores de confianza para invertir y contratar también parecen haberse estabilizado, según las mediciones de junio 2020 que se muestran en el gráfico siguiente.

La buena noticia es que estamos dando los primeros pasos de una larga y difícil recuperación. No debemos perder de vista, sin embargo, que enfrentamos múltiples riesgos. El más evidente es el avance de la pandemia, pero existen al menos otros dos que aún no se revelan por completo. Uno está vinculado a los efectos del parón de casi 100 días sobre la cadena de pagos y cadena crediticia. Es muy importante tener en cuenta que todavía no conocemos el balance final del daño económico sobre empresas y familias y como éste va a influir sobre la recuperación de la inversión y el consumo (trataremos el tema de reestructuración financiera de empresas en la reunión del jueves 18 de junio). Otro es el creciente riesgo regulatorio que genera el Congreso de la República a través de múltiples proyectos de ley que vienen cargados de aparentes buenas intenciones, pero también de muy malos resultados, de llegarse a implementar. Seguimos a la espera de que el diálogo entre los congresistas y los equipos del MEF, BCR, SBS, SMV, Indecopi y otras instituciones del Estado vinculadas a la economía se restablezca y se controle el alto nivel de incertidumbre que generan los proyectos de ley regulatorios que vemos casi a diario.

Hugo Santa María
Socio, Economista Jefe
APOYO Consultoría

NUESTRA MIRADA

Panorama económico

En los últimos dos meses, hemos observado diversas señales que sugieren que la economía global y local han empezado a recuperarse gradualmente. Esta es una noticia positiva y se explica en buena parte por el inicio de los procesos de reapertura económica. Sin embargo, esta recuperación es “frágil”, pues hay diversos riesgos que podrían ralentizarla.

Nota del Economista Jefe

Nos espera un largo y difícil camino para recuperar la economía y para construir un Estado que esté realmente al servicio de los ciudadanos. Antes que construir un adversario para tener algo o alguien a quien atacar, necesitamos revisar lo hecho, corregir, mejorar y avanzar hacia el país que queremos ser.

Nota del Economista Jefe

Esta semana el INEI publicó que entre marzo y mayo de este año el empleo cayó casi 50%, lo que significó aproximadamente 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos. Por otro lado, en junio, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) registró uno de los peores resultados de los últimos 16 años. La encuesta del Indicca muestra que las familias no solo están en una situación económica crítica, sino también que un porcentaje creciente espera que la situación empeore en el futuro.

Contáctenos