En el 2026, la economía peruana crecerá 3,2%, un ritmo similar al de 2025, pese al riesgo electoral
En el 3T2025, la economía creció 2,5%, un ritmo menor al observado en los primeros meses del año.
En el tercer trimestre de 2024, la economía mostró una recuperación más pronunciada. Durante el trimestre, una serie de indicadores vinculados a la demanda local registraron un mejor desempeño que en el 1S. De hecho, el índice de consumo del BBVA -relacionado con el gasto familiar-, los índices del BCR de órdenes de compra y de demanda percibida por las empresas, y el consumo de electricidad mostraron resultados más favorables en julio-agosto.
Así, el PBI no primario -vinculado con la evolución de la demanda local- creció alrededor de 4,5% en julio-agosto, respecto al mismo periodo del 2024, un crecimiento mayor que el del 2T2024 (2,4%). Por un lado, este mayor dinamismo se debería al impulso otorgado al consumo privado por el retiro de fondos de las AFP y el leve repunte del crecimiento del empleo formal privado. Por otro lado, la mejora en la confianza empresarial en los trimestres previos y la gradual disminución de las tasas de interés de corto plazo para los créditos a las grandes empresas han permitido que sus flujos de inversión continúen recuperándose.
Si deseas acceder al reporte completo, escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Jefe de Investigación
En el 3T2025, la economía creció 2,5%, un ritmo menor al observado en los primeros meses del año.
Este mes, el gabinete de la presidenta Dina Boluarte mostró resiliencia frente a los cuestionamientos por los audios que comprometen a los ministros Eduardo Arana (PCM) y Juan José Santiváñez (Interior).
Este mes, la presidenta Dina Boluarte volvió a reconfigurar su gabinete en un intento por afianzar su círculo de confianza, nombrando a Juan José Santiváñez como ministro de Justicia.