SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

28/02/2022

Señales positivas a inicios de año, pero las perspectivas de crecimiento bajo se mantienen

Durante los primeros meses del año, el bajo impacto de la tercera ola de contagios por COVID-19 ha permitido el “rebote” de sectores todavía rezagados. De hecho, estimamos que una parte importante del crecimiento de los primeros meses del año será explicada por este “rebote” en las ventas de comercios y algunos servicios.

En el frente político, la capacidad del Ejecutivo para implementar su agenda económica y política más radical ha seguido debilitándose este mes. Esto como resultado de tres factores: i) la continua pérdida de capital político frente a la población, ii) el debilitamiento frente a los órganos de control, como la Fiscalía y el Congreso y iii) la evidente capacidad reducida para implementar políticas públicas.

Sin embargo, el sostenido deterioro de la gestión pública y el riesgo regulatorio elevado a nivel sectorial continúan limitando el crecimiento de la inversión, tanto privada como pública. A su vez, los bajos niveles de inversión perjudican la recuperación del empleo de calidad, lo que, sumado a los altos niveles de inflación, mantiene limitada la capacidad adquisitiva de las familias.

En suma, los eventos de los primeros meses del año han estado alineados con nuestras perspectivas para el frente sanitario y político, lo que nos lleva a mantener nuestra proyección de un crecimiento económico bajo de 3% para el 2022. No obstante, aún hay algunos riesgos que siguen generando incertidumbre sobre el panorama económico, como una posible vacancia presidencial o el escalamiento del conflicto Rusia-Ucrania.

Para acceder al reporte completo escríbenos a: contactasae@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

Congreso continúa impulsando iniciativas frente a un Ejecutivo debilitado

Aunque la alianza implícita entre el Ejecutivo y el Legislativo sigue vigente, en los últimos meses hemos visto un debilitamiento progresivo del Ejecutivo.

Recuperación económica gradual al inicio del 2T, aunque “techo” al crecimiento después del “rebote” del 2024 se vuelve cada vez más probable

Durante abril, la presión al alza y la volatilidad en los precios de algunos commodities fue alta. Hubo una serie de ataques entre Israel e Irán, que intensificaron los temores a nivel global de que la guerra en Medio Oriente escale.

La confianza al consumidor muestra señales de estabilización a inicios del segundo trimestre después de mejorar durante el primer trimestre

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 45 puntos. 

Contáctanos