SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

28/02/2022

Señales positivas a inicios de año, pero las perspectivas de crecimiento bajo se mantienen

Durante los primeros meses del año, el bajo impacto de la tercera ola de contagios por COVID-19 ha permitido el “rebote” de sectores todavía rezagados. De hecho, estimamos que una parte importante del crecimiento de los primeros meses del año será explicada por este “rebote” en las ventas de comercios y algunos servicios.

En el frente político, la capacidad del Ejecutivo para implementar su agenda económica y política más radical ha seguido debilitándose este mes. Esto como resultado de tres factores: i) la continua pérdida de capital político frente a la población, ii) el debilitamiento frente a los órganos de control, como la Fiscalía y el Congreso y iii) la evidente capacidad reducida para implementar políticas públicas.

Sin embargo, el sostenido deterioro de la gestión pública y el riesgo regulatorio elevado a nivel sectorial continúan limitando el crecimiento de la inversión, tanto privada como pública. A su vez, los bajos niveles de inversión perjudican la recuperación del empleo de calidad, lo que, sumado a los altos niveles de inflación, mantiene limitada la capacidad adquisitiva de las familias.

En suma, los eventos de los primeros meses del año han estado alineados con nuestras perspectivas para el frente sanitario y político, lo que nos lleva a mantener nuestra proyección de un crecimiento económico bajo de 3% para el 2022. No obstante, aún hay algunos riesgos que siguen generando incertidumbre sobre el panorama económico, como una posible vacancia presidencial o el escalamiento del conflicto Rusia-Ucrania.

Para acceder al reporte completo escríbenos a: contactasae@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

A un año del inicio del Gobierno de Pedro Castillo, más de la mitad de los consumidores limeños se considera en crisis económica

Luego del primer año de gobierno del presidente Castillo, en julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) alcanzó un nuevo mínimo histórico ubicándose en 31 puntos.

La percepción de que el Perú está retrocediendo está en su nivel máximo en más de 30 años

La última encuesta encargada por APOYO Consultoría a Ipsos Perú sobre la percepción de desarrollo y situación económica del país reveló que 2 de cada 3 peruanos perciben que el Perú está retrocediendo. Este es el mayor porcentaje registrado en los últimos 31 años.

2S2022: Moderación marcada en el ritmo de crecimiento económico

Hay tres dinámicas recientes que están definiendo el entorno de negocios. Primero, la producción minera ha seguido su tendencia a la baja en el 2T2022. Segundo, la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias se ha deteriorado. Tercero, la inversión se ha visto afectada por la elevada incertidumbre política y el deterioro de la gestión pública.

Contáctanos