SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Banner 1

Panorama Económico

30/06/2022

2S2022: Moderación marcada en el ritmo de crecimiento económico

Hay tres dinámicas recientes que están definiendo el entorno de negocios. Primero, la producción minera ha seguido su tendencia a la baja en el 2T2022. Segundo, la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias se ha deteriorado. Tercero, la inversión se ha visto afectada por la elevada incertidumbre política y el deterioro de la gestión pública. Todo esto habría generado que la actividad económica en el Perú se contraiga en el 2T2022 con respecto al 1T2022, aunque en términos interanuales el ritmo de crecimiento solo se habría desacelerado ligeramente (de 3,8% a 3,5%). 

Pese a este contexto, hay algunos segmentos de la economía que muestran dinamismo. Por ejemplo, las ventas del sector exportador crecieron 20% en los primeros cuatro meses del año. Asimismo, el consumo privado se habría incrementado alrededor de 4% en el 2T2022, impulsado por el rebote poscovid y la recuperación de los ingresos laborales en el mercado laboral formal. 

Lamentablemente, estos motores no son suficientes como para generar un mayor dinamismo a nivel agregado. Más aún, lo más probable es que algunos de los factores que afectaron el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el 1S2022, como la elevada inflación y la cautela en el sector privado, se mantengan en lo que resta del año y, además, que aquellos que sostuvieron el crecimiento se desvanezcan hacia adelante. En particular, es probable que el mercado laboral formal se enfríe en los siguientes meses y que el impulso internacional sea menor. Por eso, esperamos que el crecimiento interanual del PBI se modere marcadamente en la segunda mitad del año (de 3,7% en el 1S2022 a 1,4% en el 2S2022).

Si deseas acceder al reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

José Carlos Saavedra

Socio y Economista Principal

NUESTRA MIRADA

A un año del inicio del Gobierno de Pedro Castillo, más de la mitad de los consumidores limeños se considera en crisis económica

Luego del primer año de gobierno del presidente Castillo, en julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) alcanzó un nuevo mínimo histórico ubicándose en 31 puntos.

La percepción de que el Perú está retrocediendo está en su nivel máximo en más de 30 años

La última encuesta encargada por APOYO Consultoría a Ipsos Perú sobre la percepción de desarrollo y situación económica del país reveló que 2 de cada 3 peruanos perciben que el Perú está retrocediendo. Este es el mayor porcentaje registrado en los últimos 31 años.

Ejecutivo cada vez más vulnerable, pero que sobrevive

Este mes ha estado marcado por hitos clave que vuelven más vulnerable la posición del Gobierno a tan solo once meses del cambio de mando. Entre estos, la fragmentación del oficialismo, que debilita la capacidad de negociación del presidente en el Congreso, y los avances de las investigaciones fiscales contra el presidente y su entorno.

Contáctanos