SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

01/12/2020

La recuperación económica en marcha enfrenta nuevos riesgos

El entorno internacional está siendo cada vez más favorable para Perú. Durante el último mes, el contexto global ha estado definido principalmente por tres factores: la elección de Joe Biden como presidente de EEUU, el exitoso avance de las vacunas en las últimas etapas de desarrollo y el preocupante repunte de los contagios y número de fallecidos por COVID-19 en algunos países avanzados. Si bien esto último estaría frenando la recuperación económica en ciertas naciones, los dos primeros eventos han mejorado considerablemente las perspectivas de recuperación económica global para el próximo año, específicamente a partir del 2S2021. La reacción de los mercados financieros a estos eventos ha sido positiva. Esto, sumado a la acelerada recuperación económica en China y el continuo impulso monetario expansivo a nivel global, ha determinado un entorno internacional favorable para el Perú.

A esto se suma que a nivel local hay cuatro motores encendidos que impulsan la actividad económica. Primero, el impulso del sector público se reactivó considerablemente en octubre. Segundo, el crédito continúa con altas tasas de crecimiento. Tercero, la inversión privada se está recuperando rápidamente, principalmente por algunos factores puntuales como la autoconstrucción y la demanda por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Cuarto, la mejora en la situación sanitaria ha permitido seguir con el proceso de reapertura económica.

Lamentablemente, estas mejoras en el entorno de negocios se vieron opacadas por la nueva crisis política. Así, pese al mejor contexto global y el mayor dinamismo de la actividad económica, la fuerte incertidumbre ocasionada por la crisis política generó un importante riesgo para el crecimiento económico pues la elevada incertidumbre podría postergar la recuperación de la inversión privada en aumento de capacidad productiva.

Hacia adelante, la incertidumbre política será la principal traba para la recuperación económica. La evolución del riesgo regulatorio en el ámbito de los negocios, la relación Ejecutivo-Congreso y la capacidad de gestión del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica serán claves para determinar el ritmo de recuperación de la inversión y el empleo formal durante los próximos meses. La definición de estos factores será sumamente importante pues la situación económica de las familias se
mantiene fuertemente deteriorada.

Para acceder al reporte completo escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

Riesgo regulatorio

El 2020 fue el año con el mayor riesgo regulatorio proveniente del Congreso de la República en al menos 15 años. En el 2021, lo más probable es que el riesgo regulatorio se mantenga muy elevado debido a que los principales factores que lo impulsaron al alza continuarán presentes y se han sumado nuevos aspectos que lo exacerban.

Crecimiento 2021

Tras el proceso de reapertura de actividades productivas y levantamiento de restricciones a la movilidad de las personas que se inició en mayo del año pasado, el PBI del Perú casi ha alcanzado su nivel precrisis. De hecho, estimamos que la economía se habría contraído “apenas” 2% en diciembre del 2020, con respecto al mismo mes del año anterior.

Turismo

En el Perú, el turismo receptivo e interno fueron afectados por las duras restricciones y el deterioro severo de los ingresos laborales. El impacto de la paralización casi total en este sector fue especialmente fuerte por su relevancia en el empleo de los hogares.

Contáctanos